La industria financiera está en el umbral de una transformación sin precedentes, según el paisa David Vélez, fundador y CEO de Nubank.
Con una fortuna estimada en US$13.300 millones, que lo ubica en el puesto 149 de las personas más ricas del mundo, según Forbes, David Vélez y su familia viven actualmente en Uruguay. Sin embargo, debido a su ajetreado estilo de vida, divide su tiempo entre Brasil, Estados Unidos y Colombia, donde recientemente participó en el Latam Fintech Market, en Barranquilla.
En su intervención en el Latam Fintech Market 2024, en donde participó EL COLOMBIANO, Vélez destacó cómo la tecnología impulsará cambios profundos en los próximos 10 años, con un impacto significativo en la forma en que las personas acceden y utilizan servicios financieros.
Uno de los principales cambios que anticipa es el aumento de la competencia en los sistemas financieros de cada país. Actualmente, el 80% o 90% de las operaciones financieras se concentran en los cinco bancos más grandes, pero según Vélez, este número se ampliará a un “top 10”. Este fenómeno fomentará la innovación y obligará a las instituciones tradicionales a adaptarse o desaparecer.
El envío de dinero a cualquier parte del mundo también será una de las áreas más impactadas. Vélez asegura que, en un futuro cercano, las remesas globales serán tan rápidas y gratuitas como el sistema de pagos instantáneos Pix en Brasil. Los usuarios podrán transferir dinero en tiempo real, sin costo, y de manera continua, las 24 horas del día, los 365 días del año.
El acceso al crédito es otro de los puntos clave de esta revolución fintech. En países como Colombia, donde la penetración de productos financieros es limitada, Vélez proyecta un crecimiento exponencial. Las pequeñas empresas serán las grandes beneficiarias, ya que podrán acceder a financiamiento con mayor facilidad, lo que estimulará el desarrollo económico local.
Además, las comisiones que hoy son una carga para muchos usuarios podrían reducirse entre un 60% y un 80%, mientras que las tasas de interés bajarían entre un 20% y un 40%. Todo esto gracias a la digitalización y la mayor competencia entre los jugadores del mercado.
Una de las ideas más futuristas de Vélez es la creación de un “copiloto financiero” para cada persona, una especie de banquero privado digital que asistirá en la toma de decisiones financieras, optimizando el manejo del dinero de cada usuario.
Vélez también prevé un nuevo mercado de activos globales tokenizados, donde los inversionistas podrán acceder a nuevas formas de capitalizarse, utilizando la tecnología blockchain.
Finalmente, el fundador de Nubank lanzó una visión ambiciosa para Colombia: lograr una inclusión financiera del 100%. Esto implicaría que todos los ciudadanos mayores de 10 años, incluso en zonas rurales, tendrían acceso a una cuenta digital y podrían realizar transferencias de dinero de manera gratuita y sin restricciones de horario.
Con ello, el uso del efectivo caería un 90% y la economía informal se reduciría drásticamente, formalizándose hasta en un 90%.