Tras los escándalos de presunta corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres de Colombia, se conoció ahora que el congresista Wadith Manzur, representante del Partido Conservador, se hiciera nombrar ponente para el proyecto de ampliar el cupo de endeudamiento, que presentó el Ministerio de Hacienda.
El nombre de Manzur se involucró a la controversia porque Olmedo López, exdirector de la Ungrd, dijo que este congresista “se vendió” al Gobierno.
Le puede interesar: Las nuevas declaraciones de Olmedo López ponen en riesgo al alto Gobierno y prometen ir “más allá de los carrotanques”
En un informe de la revista Cambio se reveló que Manzur contó con el apoyo del presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Carlos Cuenca Chaux, de Cambio Radical. Y a su vez´, Cuenca “chantajeó al Gobierno exigiendo $40.000 millones para una supuesta granja solar en Puerto Carreño a cambio de nombrarle los ponentes”, se lee en la publicación de este medio.
En un video se escucha decir al congresista Cuenca que hay un proyecto por el que están pidiendo dinero, en referencia al del cupo de endeudamiento.
“Si está la plata para el parque o la granja de Puerto Carreño, vamos, si no, no. Sencillo vice, vea, mándela al Ipse, mándela a donde quiera, mándesela al gobernador, mándela a la empresa de energía, eso no es problema mío. Si está la plata vamos, ¿usted está pidiendo $70 billones y no nos van a dar $40.000? No, eso no tiene presentación, eso no tiene presentación. ¿Vamos o no vamos vice?”, se escucha en la pieza audiovisual.
Pues ante este nuevo escándalo, al que día tras día se conocen más detalles, personajes y hechos, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X (Twitter), en donde aseguró que el proyecto de cupo de endeudamiento no es plata para el Gobierno, ya que su administración no se está endeudando desde que comenzaron a gobernar.
Lea también: Gobierno Petro ‘juega con fuego’ al querer flexibilizar la regla fiscal para endeudarse y gastar más
Aclaró que el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda, “ojalá más barata”. Y recordó que esa estrategia es lo que siempre han hecho anteriores gobiernos para palear el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública.
“Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal”, advirtió el mandatario nacional.
Por eso, reiteró que Gobierno y oposición en el Congreso deben unirse en este proyecto y propósito para amortiguar las finanzas públicas. Y añadió: “Las granjas solares no son objeto de presión. Deben ponerse en todos los municipios del país".
Lea también: Gobierno Nacional insiste en su idea de flexibilizar la regla fiscal y presentaría proyecto de ley en el Congreso
¿De qué trata el cupo de endeudamiento?
Hay que recordar que el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso una solicitud de trámite de urgencia para avanzar con el proyecto de ley que busca ampliar el cupo de endeudamiento nacional, hasta por 17.607 millones de dólares.
Esto se pagaría con la plata que el Gobierno tendrá disponible entre 2024 y 2026 y para eso necesita flexibilizar la famosa regla fiscal.
El total acumulado de las sucesivas autorizaciones conferidas por el Congreso, desde 1999, ascienden a 70.000 millones de dólares hasta la fecha, mencionó el despacho que encabeza Ricardo Bonilla.
Esta mañana el mismo Bonilla salió al paso de la controversia y anotó que el Gobierno tiene total confianza de que el Congreso de la República aprobará antes del 20 de junio el cupo de endeudamiento como ha ocurrido históricamente en cada administración.
“El objetivo de esta iniciativa es contar con el espacio para operaciones de crédito externo que permita seguir cumpliendo el Plan Financiero, la Ley de Presupuesto Nacional y el servicio de deuda externa como lo ha expresado el presidente de la República, Gustavo Petro. Se reitera el compromiso de seguir cumpliendo las obligaciones en el mercado local y externo de deuda pública y la Regla Fiscal en una senda de sostenibilidad”, enfatizó el titular de la cartera de Hacienda.
Le puede interesar: ¿Por qué están queriendo meter a la brava a Carrillo en ISA?
El ministerio ha insistido en que la ampliación de cupo de endeudamiento toma en cuenta las proyecciones de servicio de la deuda, el plan financiero de la presente vigencia, los supuestos de déficit del balance fiscal presentados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y las leyes y actos legislativos presentadas y aprobadas por el Congreso de la República como la Ley Regla Fiscal y el criterio constitucional de Sostenibilidad Fiscal.
Le puede interesar: “Mi Gobierno no compra congresistas”: Petro respondió a nuevas revelaciones en escándalo de la Ungrd
El ministro de Hacienda explicó que la ventaja de ese crédito es que es barato y por ello “no puede pensar en hacer un ‘rollover’ (renegociación de plazos) con ese crédito, no tiene ningún sentido’.
En cambio, aseguró, tiene una desventaja y es que “ese crédito no califica en el cupo de endeudamiento que tiene aprobado el Gobierno y eso es importante porque así se pague el crédito no amplía el cupo”, agregó.