Una de las tareas del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es lograr que el Congreso apruebe un cupo de endeudamiento. Algo que no es nuevo, si se tiene en cuenta que anteriores gobiernos de turno también hicieron esa petición. El jefe de dicha cartera argumentó que se trata de una necesidad fiscal, pues Colombia tiene un déficit a raíz de créditos que ha adquirido.
Actualmente, el Gobierno Nacional tiene aprobado un cupo de 70.000 millones de dólares. La petición es que esa cifra aumente unos 17.600 millones y se ubique en 87.600 millones de dólares.
Lea también: “Se debe cumplir la regla fiscal para evitar mayor deuda y recuperar la inversión”: informe de la Ocde
El ministro de Hacienda presentó este martes el proyecto en la Comisión Tercera de la Cámara de Representante y allí explicó que la pandemia dejó una responsabilidad de intereses bastante alta que está teniendo que asumir el actual mandato.
Bonilla explicó que ese cupo de endeudamiento para solo 2024 llega a los 2.346 millones de dólares, pero los compromisos para atender créditos son de 3.205 millones, por lo que el déficit es de 1.366 millones de dólares.
El ministro indicó que ese “faltante es para amortización como de intereses en la banca internacional y créditos con el Fondo Monetario Internacional, para cubrir estos créditos tenemos un faltante de 1.366 millones de dólares, por eso necesitamos el cupo”.
Entérese: Las serias consecuencias para Colombia, si Petro no paga la deuda porque no le aprueban una ley
En total, la solicitud del Gobierno es que el cupo sea de 17.607 millones, incluyendo la vigencia 2024, 2025 y 2026 (hasta agosto.
El debate
En medio de la sesión en la Cámara de Representantes, Wadith Alberto Manzur, parlamentario del Partido Conservador, reconoció que el visto bueno del proyecto es necesario, pero sostuvo que eso no exime de responsabilidad al Gobierno Petro. “Todo este problema inicia con el señor exdirector de la Dian, que ya se fue, porque se comprometió que iba a aumentar el recaudo y no lo logró (...), y dejó un hueco de $15 billones en este país”, cuestionó.
Por su parte, Carlos Carreño, representante del partido Comunes, señaló que es evidente que este dinero no obedece a gastos de este mandato, sino que no es para atender deudas que adquirieron otros gobiernos anteriores. “Por supuesto que hay una crisis en el sentido de que si no se aprueba el proyecto, el país se vería en la obligación de decretar una cesación de pagos”, dijo.
Hay que recordad que el cupo de endeudamiento colombiano ha aumentado en seis oportunidades en los últimos 24 años. De hecho, en cada periodo presidencial se aprueba el aumento. En 1999, dicho valor se ubicaba en los 12.000 millones de dólares, en 2013 llegó a los 43.000 millones. En pandemia ascendió a los 70.000 millones de dólares, que es el valor actual.