Al cierre del 2023 hubo un total de 82,5 millones de cuentas de ahorro en Colombia, con un monto de $276,8 billones, lo que equivale a un promedio de $3,3 millones por cuenta. Así lo reveló el más reciente Reporte de Inclusión Financiera de la Superfinanciera y la Banca de las Oportunidades.
Podría interesarle: Colpensiones no tiene la capacidad para recibir 19 millones de usuarios, luego de reforma pensional: Procuraduría
El informe destacó que al cierre del año anterior hubo un avance en inclusión financiera en el país, teniendo en cuenta que el porcentaje de adultos con algún producto de esta clase aumentó del 92,3% al 94,6% entre 2022 y 2023.
Esto, describe el reporte, equivale a que “36,1 millones de adultos poseen un producto financiero transaccional, de ahorro o de financiamiento formal. En efecto, más de 1,4 millones de usuarios nuevos tuvieron productos financieros frente a 2022”.
Por tipo de producto, los de depósito fueron el impulsor clave del crecimiento en el indicador de acceso, con un 94% de adultos con algún producto transaccional o de ahorro en 2023.
“El producto más frecuente sigue siendo la cuenta de ahorro, con 30,8 millones de adultos (...) al cierre de 2023 había 82,5 millones de cuentas de ahorro en el sistema financiero, 2,2 por cada habitante adulto del país”, se describió.
Las cifras muestran, además, que los depósitos de bajo monto como billeteras y monederos digitales siguen creciendo a todo ritmo y ya hay 27,5 millones de adultos que poseen al menos uno. En total, hay más de 57 millones de estos productos activos.
De hecho, “el número de depósitos de bajo monto ha tenido un crecimiento superior que las cuentas de ahorro en los últimos años , ya que entre 2022 y 2023 crecieron a una tasa del 20% mientras que este porcentaje para las cuentas de ahorro fue solo de 6,6%”.
De acuerdo con el superintendente financiero, César Ferrari, “los resultados muestran un aumento en el acceso y uso de productos financieros; sin embargo, persisten las brechas entre el sector rural y urbano, así como entre mujeres y hombres”.
El funcionario continuó que “uno de los desafíos de las entidades del sistema financiero es el otorgamiento de crédito pero enfocado en proyectos productivos y no en el consumo, algo que esperamos dinamizar con el desarrollo de finanzas abiertas, uno de los proyectos estratégicos que tenemos en la Superfinanciera”.