Este martes 3 de diciembre, empresarios y centrales obreras se reúnen para acordar el salario mínimo de los trabajadores colombianos para 2025. Y ya hubo un sacudón en la mesa ante la propuesta de los empresarios.
La emisora Blu Radio reveló que la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) puso sobre la mesa un incremento de tan solo 2,5% para la el próximo año.
Esto serían unos $32.500, sin tener en cuenta el auxilio de transporte, que actualmente es de $160.000.
Puede leer: En Colombia se necesitan $3,1 millones para vivir al mes: el mínimo no alcanzaría ni para gastos básicos
Una propuesta que con seguridad sacudirá la mesa de concertación, ya que se aleja de la perspectiva de los sindicatos, que quieren un aumento de 10%, que serían unos $130.000.
Las propuestas para subir el salario mínimo en Colombia el 2025:
Por su parte, el Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se inclina por una propuesta del 6,2% ($80.600), basada en una inflación proyectada entre 5% y 5,2%, sumando un punto de productividad.
Otras propuesta son similares a las del Gobierno. La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que en la discusión debe considerarse los efectos económicos sobre los trabajadores no representados en la mesa cuando los incrementos del salario mínimo exceden la fórmula técnica.
La entidad estima que este año cierre con una inflación de 5%, y un incremento de productividad de 0,78%, por lo que considera que el mínimo no debería ubicarse más allá del 6%.
“Aumentos por encima del 6% no solo no están justificados por los fundamentales económicos, sino que pueden seguir ampliando la brecha entre los trabajadores formales y aquellos excluidos de dicha formalidad”, anotó el gremio.
¿Cómo logrará la concertación del salario mínimo el Gobierno Petro?