El segundo día del cónclave del Gobierno Nacional culminó anoche y reveló la cifra proyectada que se esperaría que ahorre cada sector del Estado al aplicar el plan de austeridad.
El propio director nacional de Planeación, Alexander López, reveló que la jornada cónclave se extendería por una jornada más para que cada entidad pueda realizar los cálculos necesarios para aplicar el decreto, que por ahora está en borrador.
En la reunión, además de hacer una evaluación sobre el gasto, se dialogó sobre el plan de austeridad revelado por el Ministerio de Hacienda para ahorrar los recursos públicos ante los problemas de caja del Ejecutivo. Y es que las finanzas del Estado están apretadas, en parte, por la caída de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República y que pretendía recaudar unos 12 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación (PGN).
El director de Planeación sostuvo que el plan busca recortar especialmente contratos que provenían de gobiernos anteriores y “no son necesarios para el Gobierno Nacional”. Adicional se detendrán campañas publicitarias, que estaban pensadas para informarle a los ciudadanos sobre los avances de la administración en diversos proyectos; asimismo, se cancelarán viajes al exterior y regiones muy importantes, tal y como pasó con la visita del presidente Petro al Foro Económico en Davos (Suiza).
Alexánder López sostuvo: “Cada sector está haciendo su análisis, la próxima semana será el plazo para que los ministerios entreguen su balance y saber cuánto se ahorrará, el plan de austeridad se proyecta que ahorre entres el 15% y 25% en cada uno de los sectores”.
El documento borrador agrega que las entidades del Estado no podrán celebrar nuevos contratos que tengan el mismo objeto de aquellos ya vigentes, al menos que cuenten con una autorización expresa de los jefes al cargo de cada órgano del Estado, lo que busca evitar duplicidad en los gastos públicos.
Se calcula que hay alrededor de unos 900.000 contratistas en el Estado y unos 1,35 millones de trabajadores de planta, para completar casi 2,2 millones de empleados públicos.
Se presentará otra vez la reforma tributaria
Al cierre de la jornada del martes, López reconoció que se contempla presentar un nuevo proyecto de reforma tributaria o de ley de financiamiento, para recaudar $12 billones que son necesarios para la inversión pública.
El funcionario insistió en que esa plata es necesaria para sectores claves como la educación, salud, deporte y cultura. Igualmente, comentó que en las reuniones se han revisado algunos compromisos de vigencias futuras de obras que tienen uno o dos años de retraso, por lo que los dineros podrían replantear.
Versiones de prensa señalaron que Jairo Bautista, director de presupuesto público del MinHacienda, también confirmó la posibilidad de presentar un proyecto de reforma tributaria, pero sin detallar en qué etapa estaría la redacción del texto que se llevaría al legislativo, su alcance o el momento en el que se radicaría la propuesta.
Lea también: Director del DNP denuncia bloqueo político para aprobación del presupuesto de 2025