Cali se prepara para recibir la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), conocida como COP16, la cual reunirá a más de 190 países, entre delegaciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, expertos, científicos, comunidades y sociedad civil, para tomar decisiones políticas y adoptar medidas que permitan detener la pérdida de biodiversidad y avanzar en el plan para conservarla al 2030.
De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Ambiente, se espera la asistencia de más de 15.000 personas, entre ellas, 12 presidentes, 103 ministros de Ambiente y más de 1.000 periodistas acreditados de todo el mundo.
Puede leer: Piden a Ministerio de Ambiente información sobre contratos, recursos y protocolos de seguridad para la COP16
De esta manera, cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda estiman que este evento le deje ingresos al país por $122.400 millones, que aumentaría directamente el comercio y el Producto Interno Bruto (PIB) del país, con un gasto promedio de los visitantes extranjeros de 189,4 dólares diarios.
En cuanto a puestos de trabajo, se estima que se creen más de 5.200: solo la demanda de servicios turísticos generaría aproximadamente 3.770 empleos adicionales y 1.500 empleos indirectos.
Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), espera que la ocupación hotelera alcance el 84% en el mes del evento, siendo en estadísticas el segundo máximo de ocupación en la historia hotelera de Cali. Pero, durante los 12 días de la cumbre, la ocupación alcanzará el 99%, por lo que el sector estima ingresos por cerca de US$11 millones.
Entérese: COP16: Gobierno confirma los primeros presidentes que asistirán al evento
“El impacto de la COP16 no es solo ambiental, es económico y social, (...) Este es un evento gestionado con rigor económico y con un impacto real a los sectores de comercio, turismo y transporte. Cali tendrá una ocupación hotelera del 99%, beneficiando a miles de familias”, explicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Y aseguró que durante la cumbre Colombia lanzará un plan de acción que contempla la creación de 522.000 empleos y un aporte de 3% al PIB nacional a través de modelos de economía de la biodiversidad.
Empresarios se preparan
Según Catalina Rey, gerente de Ecosistema para la Microempresa de la Cámara de Comercio de Cali, ya son más de 500 las empresas de los sectores turístico, gastronómico, hotelero y de artesanías que se incorporaron a la Ruta de Alistamiento Empresarial para la COP16, un espacio donde pueden relacionarse con diferentes proveedores de cara a la cumbre.
Vea más: En Medellín preparan propuestas para la COP16: Organizaciones y expertos se reúnen a debatir
“Estas empresas han recibido asesoría y formación práctica para que tengan todo lo que necesitan listo para recibir este gran evento y realmente sacarle provecho”, comentó.
Dentro del programa de acompañamiento empresarial se destacan dos estrategias: la primera está orientada a ‘Empresas con ADN Sostenible’, donde se están trabajando aspectos como ‘Green City’, ingredientes naturales y la Rueda de Conexiones Triple Impacto. La segunda es para empresas receptoras del turismo, las cuales contarán con cuatro rutas de alistamiento empresarial que fortalecerán a hoteles, sector gastronómico, operadores turísticos y artesanos.
Se eximirá del IVA a la COP16
El pasado 25 de septiembre el Senado de la República le dijo sí al proyecto de ley que exime a la COP16 del IVA, lo que representará un ahorro de cerca de $20.000 millones para el país.
Con esta ley, la venta e importación de bienes corporales muebles (objetos que pueden transportarse como equipos electrónicos, herramientas, etc.), la prestación de servicios en el territorio nacional o desde el exterior, entre otros, que se realicen con recursos provenientes del Presupuesto Nacional, de la Alcaldía de Cali o de la Gobernación del Valle del Cauca no asumirían el impuesto.
Le interesa: Gobierno presenta el nuevo portafolio de inversión para reactivar la economía y descarbonizarla
La exención se adelantará a través de un certificado emitido por las diferentes entidades que acredite que el bien o el servicio que se adquiere o importe está dirigido a cumplir las obligaciones de Colombia como país sede de la COP16 o las demás actividades relacionadas a la misma.
“Esto nos permite que el 85% del presupuesto pueda tener esta exención y logremos, por lo tanto, estar dentro del margen que habíamos marcado para esta cumbre mundial”, aseguró Muhamad.