Cerca del 26% de las personas que debían seleccionar una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI) lo hicieron, el 74% restante deberán ser asignados de forma aleatoria.
Esto porque hasta el 16 de enero hubo plazo para adelantar ese proceso. Una diligencia que debían hacer los afiliados a Colpensiones que cuenten con ingresos superiores a 2,3 salarios mínimos ($3.274.050) y no estén bajo el régimen de transición.
Entérese: ¿Qué sucede si no eligió su Accai antes del 16 de enero para su pensión? Esto es lo que debe saber
El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró en La República, que 25,9% de los usuarios del fondo público seleccionaron ese administrador complementario.
En ese orden, más del 74% de las personas omitieron el proceso. Eso son cerca de 330.000 personas de las 447.512 que debían seleccionar Accai.
Desde la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) todavía no ha compartido cifras oficiales al respecto, pero se calcula que en la mañana de este 17 de enero, unas 150.000 hicieron el proceso de seleccionar como fondo complementario a Porvenir, Protección, Skandia o Colfondos.
Las personas que no completaron esa tarea, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) le asignará aleatoriamente uno de los fondos habilitados hasta el 28 de febrero.
¿Cuándo se podrá cambiar de Accai?
No hay que preocuparse si los afiliados no quedan conformes con la asignación, Asofondos explicó que las personas podrán volver a seleccionar un Accai nuevo en enero de 2025.