“Esta es la oportunidad para estimular el comercio, la industria, sectores intensivos en mano de obra, en un momento donde la economía se está contrayendo y está estancada. Es un salvavidas al sector productivo. Además, logramos incluir la producción nacional”, dijo Uribe.
Es de mencionar que el proyecto ya había tenido el visto bueno de la Cámara de Representantes, por lo que ahora seguirá la conciliación de lo aprobado allí y en el Senado, para pasar a sanción presidencial.
Lea aquí: Programa de Bavaria mejoró las ventas de las tiendas de barrio, ¿qué hizo la cervecería?
¿Cómo serían los nuevos días sin IVA?
Se establecería que el Gobierno Nacional decrete hasta tres días del año como “Días sin IVA” en los cuales se encontrarán exentos del impuesto sobre las ventas (IVA), sin derecho a devolución y/o compensación determinados bienes muebles de alta relevancia y necesidad para la población.
Encuentre: ¿Qué pasará con los usuarios de EPS Sura? Esto es lo que se sabe
Asegura que “con el objetivo de impulsar el consumo de productos nacionales y la producción nacional, el Gobierno priorizará dentro de la definición de los bienes, productos que sean fabricados en Colombia o que el 50% de su contenido se haya producido en el país”.
Así mismo, se aclara que antes del 10 de enero de cada año el Ejecutivo deberá decidir cuáles serán los días en los que operará la exención del IVA.
Además, los consumidores podrían adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto por esta medida.
De acuerdo con la iniciativa, si bien el impacto fiscal varía según la jornada, la realización de cada una de estas puede tener un costo fiscal promedio de $148.333 millones, y un total cercano a los $500.000 millones al año.
Puede leer: Casarse ahora le saldrá más caro: por inflación, IVA y aranceles, el costo de las bodas aumentó hasta 30%
¿Cuánto han movido los días sin IVA?
Se recuerda, por ejemplo, que en el 2020 las tres jornadas de Día sin IVA generaron $13,9 billones. Mientras tanto, en 2021 la cuenta superó los $30 billones.
La medida no era del agrado del actual Gobierno, e incluso el presidente Gustavo Petro dijo en su momento que “si queremos mejorar la situación económica hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”.