El Niño está ocasionando dolores de cabeza: los ganaderos reportaron pérdidas de $16.645 millones en solo los dos primeros meses del fenómeno y el nivel de agua en los embalses se ubica en 31,41% ante la sequía. El evento climático ha sido protagonista de titulares en la prensa colombiana por lo arrasador que ha resultado, a tal punto, que tiene al país preocupado con el fantasma del apagón. El llamado es claro: hay que mermar el consumo energía y agua.
Las autoridades informaron que dicho evento climático ya está en sus fases finales; sin embargo, la generación de energía eléctrica en Colombia está en estado crítico. Así lo informó XM (operador del sistema de energía eléctrica en Colombia), que agregó que se necesitan tomar medidas urgentes para evitar un corte en la generación de electricidad. El Gobierno ordenó a las entidades del Estado implementar buenas prácticas de ahorro en energía y en agua.
Lea también: ¿Es posible que el fenómeno de El Niño provoque un apagón en Colombia?
Lo cierto es que entidades territoriales reconocen que si no se toman medidas efectivas para evitar que los embalses lleguen a un nivel del 27%, considerado de alerta. En ese sentido, Bogotá, por ejemplo, aplicará un plan de racionamiento de agua. Uno de los llamados es que la gente merme el consumo de energía eléctrica ¿Sabe cuánto dinero podría ahorrarse apagando el ventilador o el aire acondicionado?
Encender un ventilador grande 12 horas al día equivale a un consumo promedio 86 kWh (kilovatio-hora), según una ficha técnica de Empresas Públicas de Medellín (EPM) sobre el consumo de electrodomésticos en Colombia. Eso quiere decir que ese aparato consume 0,2 kWh en una hora, unos $177 si se tiene en cuenta que EPM manejó una tarifa de $884 por kilovatio consumido a corte de marzo para sus usuarios.
El gasto es mucho más oneroso si se trata de un aire acondicionado. En el mercado hay una gran variedad de estos aparatos, pueden gastar hasta 2,5 kWh. Eso se traduce en un gasto de $2.210 por hora de uso. Si una oficina empresarial decidiera apagar este aire en una jornada laboral (8 horas), se ahorraría $17.680, unos $530.000 si lo hace todo el mes. Una reducción importante para cualquier compañía.
La situación es compleja ya que, al contrario, el bochorno en Medellín ha hecho que la gente salga a comprar más ventiladores y demás aparatos. Por ejemplo, Alkomprar sostuvo que dichas ventas han crecido hasta 151% en lo corrido de este año frente al mismo lapso del año pasado. Y comerciantes del Centro de la capital antioqueña reportan hasta un aumento de 400% en la venta de esos electrodomésticos.
De hecho, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén) ha explicado que el calor empuja el consumo de energía, pues las neveras necesitan un mayor esfuerzo para congelar y la gente prende con más frecuencia los electrodomésticos para mitigar las altas temperaturas.
Otros electrodomésticos
Si definitivamente no soporta el calor, entonces hay otros electrodomésticos en los que puede moderar su uso y así contribuir a la causa de ahorrar luz. La factura le va a llegar más económica si modera el uso del secador de cabello. Este aparato puede llegar a necesitar hasta 1,78 kilovatios por hora de uso, lo que representa un gasto de $1.573 con las actuales tarifas (ver infografía).
La plancha de ropa no se queda atrás e igualmente demanda una gran cantidad de energía. Esta consume 1,2 kWh, es decir que prenderla por una hora le marcará $1.060 en la factura a final de mes.
Entérese: Recibo de la luz: kilovatio subió más de 30% en algunos estratos
Una buena idea es calentar los alimentos con gas natural y no en el microondas. Algunas referencias de este electrodoméstico consumen cerca de 0,6 kilovatios por hora, es decir $530.
El televisor es quizá de los más utilizados. Una familia que prende este aparato cuatro horas al día, se gasta 0,44 kWh, unos $389 que al mes son $11.670.
Otras medidas
Hay otras medidas que se pueden implementar y significarán un ahorro a final de mes. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su siglas en inglés) recomienda comprar bombillos led, que gastan una séptima parte de lo que consume uno tradicional.
Otra estrategia, que es muy sencilla y útil, es desconectar todos los electrodomésticos que no utilicemos, así estén apagados. Si se encuentran enchufados pueden usar hasta un 10% del consumo normal en funcionamiento.
Algo muy efectivo es utilizar la lavadora con su carga al máximo. Así reducirá la cantidad de veces que se usa por semana y a su vez reducirá el desperdicio de agua en esa tarea.
En ocasiones y, de manera inconsciente, se abre muchas veces la nevera, lo que ocasiona un mayor esfuerzo y consumo de energía de este aparato para mantener en la temperatura adecuada. La recomendación es que saque todos los alimentos que vaya a necesitar al momento de cocinar en una sola acción; en lugar de retirar de la nevera uno por uno.
Aunque el hecho de evitar un apagón es un motivo importante para reducir el uso de energía eléctrica, actualmente hay otra razón que obedece a la carestía de la energía en la bolsa. Esta pasó de costar $550 kWh a finales de marzo a $1.028 KWh en la primera semana de este mes: aumento del 86%, lo que sin duda han impulsado el costo del recibo de la luz en algunas ciudades colombianas.
En ese sentido, es un trabajo de todos atender las recomendaciones de las autoridades. Con algo de voluntad y siguiendo pequeñas recomendaciones puede contribuir con la causa y, de igual forma, ahorrarse algunos pesos a final de mes.