Las principales empresas del país entregaron sus reportes financieros correspondientes al primer trimestre de 2024. Solo 11 compañías de las 24 reportadas crecieron en sus ingresos. Ecopetrol, Grupo Sura y EPM, presentaron la mayor facturación.
Según la información reportada por la Superintendencia Financiera, Ecopetrol fue la compañía que más tuvo ingresos, con un registro de $31,3 billones ente enero y marzo de este año; Sin embargo, Ingresos altos no es sinónimo de crecimiento. Esta tesis se sustenta al revisar los resultados de Ecopetrol; aunque la petrolera estatal es la empresa con las cifras más elevadas, fue la que tuvo la caída en ventas más pronunciada, pues tuvo una baja de 19,4%.
También se destaca una caída de 29,1% anual en sus utilidades, que llegaron a $4 billones. Ecopetrol, durante la entrega de los resultados, aseguró que la reducción se debe a la variación de la Tasa Representativa del Mercado. La empresa más importante del país completa su tercer trimestre desde 2023 con caídas en utilidades. Ricardo Roa, presidente de la petrolera, culpó a la reforma tributaria.
Lea también: Se fue fantasma del racionamiento, pero no el de las tarifas altas de energía
El segundo lugar de las compañías con mayor facturación es ubicado por Grupo Sura, que facturó $13,6 billones en el mismo lapso; sigue EPM, que alcanzó los $10,1 billones; más abajo está el Éxito, con $5,3 billones; y Argos, con un monto de $4,5 billones,
El quinto puesto lo cierra el Grupo Nutresa, pues alcanzó ingresos por $4,5 billones, seguido de ISA y Grupo Energía Bogotá, con $3,6 billones y $1,9 billones, respectivamente. El top 10 lo completan Promigas ($1,6 billones), y Movistar ($1,6 billones).
Otras compañías claves del país también entregaron sus resultados. Ese fue el caso de Celsia ($1,37 billones), Colombina ($748.864 millones), Tecnoglass $753.543 millones), Isagen ($1,3 billones), y Cemargos ($1,31 billones).
Las que más crecieron
Al revisar los estados financieros de las principales empresas, se puede notar que, de 24 grandes conglomerados del país, solo 11 reportaron crecimiento en ventas.
Grupo Sura ocupa el segundo lugar en materia de ingresos y el primero en crecimiento, pues durante el primer trimestre logró incrementar este indicador financiero en 52,2%.
Asimismo, y pese a las cifras negativas del sector construcción, Arquitectura & Concreto y Construcciones El Cóndor, reportaron resultados positivos, pues tuvieron un incremento de 48% y 38%, con resultados de $490.000 millones y $303.702 millones, respectivamente.
TGI, Grupo Argos y Pei Asset Management tuvieron del mismo modo un crecimiento durante los primeros tres meses de este año: obtuvieron incrementos de 29%, 21%y 13%, respectivamente. Las otras empresas que tuvieron incrementos fueron EPM (12%); Promigas (6,2%); Acerías Paz del Río (5%); Procafecol (1,4%); y Grupo Bolívar (0,47%).