El Ministerio de Minas y Energía (MinEnergía) anunció este martes un paquete de medidas y acuerdos con empresas del sector para reducir las tarifas de energía en Colombia.
Las acciones buscan aliviar el bolsillo de los usuarios y atender el compromiso del Gobierno nacional con la justicia tarifaria.
Lea también: Generadoras de energía responden a denuncia por presunta cartelización
Por ejemplo, siete empresas del sector energía se han unido al “Acuerdo para la ruta de reducción de costos de las tarifas”, lo que se traduce en una reducción inmediata en la tarifa del servicio público domiciliario de energía eléctrica para sus usuarios.
El Ministerio dijo que espera que más empresas se sumen a esta iniciativa en los próximos días.
También, en conjunto con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), MinEnergía expidió unas medidas tarifarias encaminadas a lograr el ajuste necesario en las tarifas de energía eléctrica.
Entre las medidas se destacan, por ejemplo, la Resolución Creg 701 038 2024, que establece la remuneración de la actividad de comercialización de energía eléctrica a usuarios regulados en el Sistema Interconectado Nacional.
Es decir, esto implica la desagregación de costos, la aplicación de un modelo de eficiencia, la integración de incentivos de calidad del servicio, la actualización de la prima de riesgo de cartera y la actualización de variables para darle liquidez al mercado.
Lea también: Hito en renovables: Colombia supera 1 gigavatio de energía solar en operación comercial
Asimismo, está la Resolución Creg 701 049, que busca verificar y ajustar el máximo precio de la bolsa, para que este nunca supere el precio de generación de la última planta térmica despachada. Según MinEnergía, esta medida reduce los precios del componente de generación de la tarifa al usuario final.
Otra medida va relacionada con que la Creg aprobó la publicación del documento CREG 901 098 de 2024, que busca definir las señales en los precios máximos de escasez para cada tecnología de generación. Esto significa que los usuarios no pagarán precios superiores a los de las plantas de generación cuando estas puedan entregar su energía a precios bajos.
“Es un trabajo arduo, pero que avanza en aras de responder al compromiso del gobierno nacional con la justicia tarifaria”, aseguró el ministro Andrés Camacho al presentar las nuevas iniciativas.
Le puede interesar: Caídas en ventas, inseguridad e incertidumbre por reformas tienen contra las cuerdas a comerciantes del país