La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) emitió el pasado 31 de enero de 2024 una resolución con la que establece la obligatoriedad de convertir ciertos documentos en Documentos Equivalentes Electrónicos (DEE) con Sistema POS, a partir del 1 de agosto de 2024.
Esta medida tendrá un impacto significativo en la gestión tributaria y administrativa en Colombia, porque promueve la modernización y transparencia en las transacciones.
Por ejemplo, expertos de Sovos Saphety Colombia explicaron que ahora deben enviarse por correo electrónico estos documentos. Según la compañía, este es un cambio trascendental que impactará a empresas, pymes y a todos los colombianos.
Le puede interesar: Revise sus facturas electrónicas porque harán que su declaración de renta le salga más barata
“Las multas por incumplimiento pueden afectar tanto la operación como la reputación de las empresas. La normativa busca garantizar la trazabilidad y la integridad de las transacciones comerciales, simplificando los procesos administrativos”, asegura Alejandro Silva, gerente general de Sovos Saphety Colombia.
Agregó que este cambio no solo implicará ajustes tecnológicos, sino también un cambio cultural en la forma en que las empresas manejan su documentación y cumplimiento normativo, y en cómo los ciudadanos reciben sus facturas y tiquetes.