Con la entrada en vigor de la Ley 2232 de 2022, desde el pasado 7 de julio, que elimina plásticos de un solo uso en Colombia, el Ministerio de Agricultura arrancó una campaña para impulsar la utilización de empaques fabricados con fibra de fique.
Esta fibra se cataloga como una alternativa ambiental, que a la vez apoya el trabajo de aproximadamente 70 mil productores colombianos y sus familias.
Según la cartera de Agricultura, el fique es una fibra biodegradable y compostable, que puede jugar un papel importante en la reducción de la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente con bolsas reutilizables para hacer mercado; además, cabuya, costales y otros empaques para diferentes productos perecederos y no perecederos.
Lea también: Bolsas de papel ‘hacen su agosto’ por nueva prohibición del plástico
Así mismo, en el proceso de producción, las plantas de fique contribuyen a la fijación de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático.
El uso del fique en lugar de fibras sintéticas ayuda a disminuir la dependencia de plásticos y productos petroquímicos. También, los subproductos del procesamiento del fique (jugo y bagazo) pueden utilizarse para la producción de biogás, abono, fertilizantes orgánicos, entre otros.
Además de ser una gran alternativa de sostenibilidad, utilizar esta fibra natural permite fortalecer un sector productivo, constituido en su mayoría por pequeños productores, especialmente de los departamentos de Cauca, Nariño, Santander, La Guajira, Caldas y Boyacá.
Le puede interesar: Bolsas de papel ‘hacen su agosto’ por nueva prohibición del plástico
Colombia actualmente produce 17.370 toneladas de fique. Su producción y transformación tiene gran arraigo en los pueblos indígenas.
Cabe destacar en esta cadena la participación de las mujeres, que se dedican principalmente a la elaboración de artesanías como mochilas, elementos para el hogar, individuales, tapetes, mobiliario, entre otros.