x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Empaques de fique? Esta es la alternativa para reemplazar las bolsas de plástico de un solo uso

Con la nueva reglamentación para la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso, en vigor desde este el 7 de julio, esta fibra biodegradable puede convertirse en opción para bolsas reutilizables.

  • Del fique dependen 70 mil productores colombianos y sus núcleos familiares. Actualmente, en el país se producen 17.370 toneladas de la fibra. FOTO: Cortesía.
    Del fique dependen 70 mil productores colombianos y sus núcleos familiares. Actualmente, en el país se producen 17.370 toneladas de la fibra. FOTO: Cortesía.
17 de julio de 2024
bookmark

Con la entrada en vigor de la Ley 2232 de 2022, desde el pasado 7 de julio, que elimina plásticos de un solo uso en Colombia, el Ministerio de Agricultura arrancó una campaña para impulsar la utilización de empaques fabricados con fibra de fique.

Esta fibra se cataloga como una alternativa ambiental, que a la vez apoya el trabajo de aproximadamente 70 mil productores colombianos y sus familias.

Según la cartera de Agricultura, el fique es una fibra biodegradable y compostable, que puede jugar un papel importante en la reducción de la acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente con bolsas reutilizables para hacer mercado; además, cabuya, costales y otros empaques para diferentes productos perecederos y no perecederos.

Lea también: Bolsas de papel ‘hacen su agosto’ por nueva prohibición del plástico

Así mismo, en el proceso de producción, las plantas de fique contribuyen a la fijación de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático.

El uso del fique en lugar de fibras sintéticas ayuda a disminuir la dependencia de plásticos y productos petroquímicos. También, los subproductos del procesamiento del fique (jugo y bagazo) pueden utilizarse para la producción de biogás, abono, fertilizantes orgánicos, entre otros.

Además de ser una gran alternativa de sostenibilidad, utilizar esta fibra natural permite fortalecer un sector productivo, constituido en su mayoría por pequeños productores, especialmente de los departamentos de Cauca, Nariño, Santander, La Guajira, Caldas y Boyacá.

Le puede interesar: Bolsas de papel ‘hacen su agosto’ por nueva prohibición del plástico

Colombia actualmente produce 17.370 toneladas de fique. Su producción y transformación tiene gran arraigo en los pueblos indígenas.

Cabe destacar en esta cadena la participación de las mujeres, que se dedican principalmente a la elaboración de artesanías como mochilas, elementos para el hogar, individuales, tapetes, mobiliario, entre otros.

¿Empaques de fique? Esta es la alternativa para reemplazar las bolsas de plástico de un solo uso

Los plásticos que salen del mercado

A partir del 7 de julio, Colombia ha prohibido algunos plásticos de un solo uso según la Ley 2232 de 2022. La restricción es gradual y comenzó con ocho productos. Estos incluyen:

1. Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto las reutilizables.

2. Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.

Le puede interesar: Bolsas de papel ‘hacen su agosto’ por nueva prohibición del plástico

3. Bolsas utilizadas en lavanderías para empacar ropa lavada.

4. Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.

5. Mezcladores de plástico.

6. Pitillos para bebidas.

7. Soportes plásticos de copos algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

8. Soportes plásticos para las bombas de inflar.

Lea también: Bolsas de papel ‘hacen su agosto’ por nueva prohibición del plástico

La sanción por incumplir estas medidas es de multas de entre 100 y 50.000 salarios mínimos legales vigentes. El objetivo es reducir la contaminación de plástico y fomentar el uso de materiales reutilizables, reciclables o compostables para el año 2030.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD