La idea de instalar seis plantas de energía solar en la Sierra Nevada de Santa Marta surgió de una visita casual de Guido Patrignani, CEO de Greenwood Energy, al lugar. Su prioridad era descansar y luego en una conversación con la comunidad indígena Arhuaca nació la alianza que busca instalar unos 75.000 paneles para generar energía solar.
Se trata del proyecto Terra Initiative, que arrancará este primer semestre de 2024 con la construcción de la primera planta y estará ubicada en El Copey (Cesar). La proyección es que las primeras plantas comiencen a funcionar en 2025 y las últimas en 2028.
Lea también: Inauguran el parque solar más grande de Colombia y Petro insiste en reemplazar las termoeléctricas
Serán seis plantas y cada una generaría cerca de 26,7 megavatios de potencia. Eso quiere decir que una vez culminen la construcción de todas, la suma sería de 160,2 megavatios. Se estima que el proyecto cueste unos 130 millones de dólares.
De acuerdo con Greenwood Energy, filial de Libra Group que opera en Colombia y Panamá, el objetivo es beneficiar a tres comunidades indígenas de la región Caribe. Cada grupo está compuesto por 150 familias, unas 1.200 personas.
El proyecto estipula que las plantas funcionen unos 25 años en alianza y luego pasen a ser administradas en su totalidad por los indígenas arhuacos.
Así lo explicó el CEO de Greenwood, “cuando culminen los 25 años de cada planta solar, cuando todavía se encuentren al 90% de su capacidad original, las mismas serán donadas y será el pueblo Arhuaco el que las administre, opere y mantenga, obteniendo el 100% de los ingresos de la venta de energía de allí en adelante”.
Por ahora, dicha comunidad indígena obtendrá un beneficio del 5% por cada kilovatio que se comercialice. La venta de la energía será por medio de la red pública, ya que Terra Initiative se conectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El dinero que recibirán los arhuacos se destinará al financiamiento de su programa de adquisición de tierras en la Sierra Nevada de Santa Marta. De acuerdo con la comunidad se podrían adquirir una 100.000 hectáreas de terrenos gracias a los recursos energéticos.