El centro de pensamiento Anif divulgó un estudio sobre cómo evolucionaron los ingresos de los colombianos en los últimos 10 años, segmentado por rango de edad. Uno de los apuntes más interesantes es que en los jóvenes entre 21 a 25 años ha habido una disminución del 2,9% en promedio, mientras que para los mayores de 65 años se han disparado 46%.
Para el centro especializado, esto “refleja la baja calidad de las instituciones educativas del país”, y una de las pruebas es que en el marco de las pruebas PISA de los últimos 10 años, los jóvenes colombianos se rajan en matemáticas, principalmente, aunque también hay un rezago en ciencias y lectura.
Además, al analizar las Pruebas Saber 11 “desde el 2014 a la fecha se ha mantenido la misma tendencia y las instituciones privadas tienen un puntaje superior en casi 30 puntos con respecto a los estudiantes de instituciones públicas, escenario que empeoró luego de la pandemia”.
En otros hallazgos, se describió que el ingreso mediano de los colombianos creció 5,5% en la última década
(2012-2022).
Entérese: Corte Constitucional dio luz verde para encarcelar a evasores de impuestos en Colombia
Para mejorar ese nivel, continuó Anif, es indispensable tener en cuenta posibles brechas entre la oferta y la demanda laboral.
También insistió en la importancia de “cerrar las brechas en el sistema educativo colombiano en los primeros niveles, tanto en términos urbano-rurales como público-privados, pues son determinantes en la formación laboral”.