“César Ferrari, responsable de la hiperinflación peruana de 7,490% en 1990, nombrado asesor de Petro”.
Con este trino el economista y exprofesor, Salomón Kalmanovitz, inició una polémica en contra del exdesignado director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien no pudo posesionarse justamente por su nacionalidad.
El mensaje publicado anoche ha provocado más de 7.700 reacciones en Twitter, entre respuestas, retweet y likes.
En algunos mensajes se le recuerda a Kalmanovitz que en junio, antes de la elección presidencial él anticipó su voto a Gustavo Petro señalando que “El ingeniero -en referencia a Rodolfo Hernández- va a montar un gobierno de gremios. En vez de Congreso habrá Consejo Gremial. Gravísimo!”.
Otros califican el señalamiento como “una grave acusación que huele a celos profesionales”, y sostienen que Ferrari no tuvo nada que ver con el Banco Central de Reservas del Perú, porque en su hoja de vida no aparece algún vínculo con esa institución para endilgarle la responsabilidad inflacionaria en ese país.
El debate se suscita justo cuando el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, adelanta una agenda de trabajo en Estados Unidos donde sostiene encuentros con representantes de la Corporación Financiera Internacional, entidad que expresó su apoyo a Colombia y su interés por fortalecer proyectos de inclusión de poblaciones vulnerables, economía verde, TIC y Asociaciones Público – Privadas.
Además coincide con la inquietud de JP Morgan frente a los trinos de Petro, los cuales están teniendo efectos en el mercado.
“Los tuits recientes de Petro, primero socavando la regla fiscal existente y luego abogando por controles de capital, han agregado una volatilidad significativa a los mercados colombianos”, se lee en una publicación de Ben Ramsey y Gisela Brant, economistas de esa organización.