Durante el segundo día del Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), diferentes personalidades abordaron las necesidades del sector y su importancia en las finanzas de la Nación.
En su intervención, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (Amcham) y Aliadas, consideró que “no habrá una transición energética si no hay una transición fiscal”, pues en esto último, dijo, el país presenta fragilidades.
Puede leer: “Anteponer la transición a la seguridad energética es un error que el país no debe permitirse”: Contraloría
En este sentido, la líder gremial recalcó que si bien el sector agrícola se promociona como uno de los grandes proveedores para el presupuesto de la Nación, para que este iguale los ingresos que genera el sector de minas y energía necesitaría crecer 25.
“Aquí la discusión no es si es uno o el otro, sino cómo compaginamos los dos”, indicó.
Asimismo, Lacouture expresó que se debe pasar a las acciones conjuntas, no independientes, ya que “la mayoría de las reformas que se están dando en el Congreso no salen del consenso, sino de la imposición”.
Entérese: Tres sectores productivos no crecieron en el segundo trimestre, ¿cuáles fueron?
A su turno, la senadora por el Centro Democrático, Paola Holguín, opinó que si Colombia vuelve a tener un apagón como el que sufrió en los años 90, esto le costaría al país 1 billón de pesos diarios.
Le interesa: Inoperancia de la Creg tiene frenadas inversiones por $3 billones: Andeg
“Más importante que la transición, lo que importa es la garantía del recurso energético. Si la preocupación es la sostenibilidad, ocupémonos de la deforestación”, manifestó.