“Si se va a ampliar debe ser para el servicio de pago de deuda, no puede ser para otras circunstancias”, declaró.
Según Rodríguez, “el ministerio de Hacienda y el Gobierno deberán entregar al todos los soportes que formen parte de la aprobación del proyecto y de la destinación específica de la ampliación de ese cupo de endeudamiento”.
Encuentre: “Creo que Colpensiones no estará lista en un año para ejecutar la reforma”: expresidente de Colpensiones
También abordó el proyecto de Presupuesto 2025, y pidió que el análisis tenga todo el rigor técnico por parte del Gobierno y el Congreso, pues no se puede cometer el mismo error que con el Presupuesto 2024, que estuvo “sobrevalorado” y por eso ahora hay que hacer recortes.
De hecho, el contralor cree que el recorte de $20 billones anunciados por Hacienda no será suficiente y habrá que tomar medidas adicionales.
“La responsabilidad inmensa de la Contraloría es estar haciendo seguimiento e informarle al país cómo va esa situación económica”, continuó.
De acuerdo con la Contraloría, la deuda bruta en 2023 alcanzó $1.020 billones, el 65% del PIB; en las entidades públicas del ámbito nacional llegó a $931 billones, y en las de administraciones territoriales es cercana a los $90 billones.
“Tendrá que hacerse un seguimiento permanente a ello y lo que tiene que ver con la regla fiscal”, complementó Rodríguez.