Mucho eco ha tenido el runrún que apunta a que el Gobierno tiene la intención de modificar los estatutos de Ecopetrol: todo para darle un asiento a otro funcionario afín al presidente Gustavo Petro.
El nombre que está sonando para aterrizar en la junta de la petrolera es el de Edwin Palma, quien actualmente se desempeña como viceministro de Relaciones Laborales en el Ministerio de Trabajo y además fue presidente de la Unión Sindical Obrera (USO).
¿Por qué simplemente no lo nombran como miembro? Al parecer, Palma no llena los requisitos de experiencia que se exigen para ocupar el cargo y ese sería el motivo por el que deben reformarse los estatutos de la compañía.
En ese sentido, Ecopetrol notificó a través de la Superintendencia Financiera que no ha convocado ninguna asamblea extraordinaria de accionistas con el objetivo de abordar el tema, pero sí reconoció que hay una petición del Ministerio de Hacienda para poner en consideración la mencionada reforma estatutaria y elección de los miembros de la junta directiva.
El rumor de este movimiento ya trascendió a la esfera política y el senador David Luna criticó que se planea convocar a una asamblea para renovar los estatutos y no para revisar temas relevantes como los más recientes resultados de la operación, en los que se conoció que las ganancias de la empresa cayeron casi 47% anual en el tercer trimestre.
“¿Qué busca realmente el presidente Ricardo Roa con los cambios en la Junta? Los ajustes en la Junta no pueden encubrir una gestión ineficaz. Ecopetrol merece transparencia y un liderazgo sólido. En juego está el autoabastecimiento energético y nuestra soberanía”, escribió el parlamentario en su cuenta de X (antes Twitter).
Ante los cuestionamientos, no respondió el presidente de la compañía, quien era el directo señalado, el contestatario —aunque no lo habían mencionado el trino— fue Edwin Palma, precisamente el hombre al que, según ha trascendido, le están despejando la pista para que aterrice en Ecopetrol.
“Senador, ¿dónde estaba Ud cuando una sola familia (la Echeverri) gobernó a Ecopetrol durante 20 años (con Fabio y luego Luigi) y cuyos únicos méritos habían sido gerenciar las campañas de Uribe y Duque?”, replicó Palma.