Al igual que la economía, la confianza de los consumidores va mejorando. Así lo dio a conocer la Encuesta de Opinión del Consumidor del mes de octubre, realizada por Fedesarrollo, cuyos resultados arrojaron que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -1,3% en ese mes, representando un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pps) frente a septiembre.
Este balance obedeció a un incremento de 9,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas, mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor cayó 3,5 pps. Así, la confianza del consumidor es la más alta desde enero de 2020, lo cual evidencia una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. De igual forma, el Índice de Condiciones Económicas presenta el valor más alto desde febrero de 2020.
Al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre con los del tercer trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 2,0 pps y la valoración sobre el país presentó un aumento de 7,5 pps. Por su parte, la disposición de los colombianos a comprar bienes durables, en lo que va del cuarto trimestre, se ubicó en -28,2%, resultado que representa un aumento de 16,0 pps relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2021.
Por ciudades, el ICC mejoró frente al mes anterior en Bogotá (5,6 pps) y Cali (0,8 pps); mientras que disminuyó en Barranquilla (12,3 pps), Medellín (2,7 pps) y Bucaramanga (1,2 pps)