Un sistema de transporte público de pasajeros, cuyo desarrollo está rezagado en el país, pero que ya empezó a trazar sus primeros kilómetros, es el que tiene que ver con el tren de cercanías.
Y para ponerse al día con esta modalidad, la Nación trazó siete proyectos con los que busca conectar a las regiones aledañas con las grandes ciudades, como sucede desde hace varias décadas en Europa y EE. UU., o incluso más cerca, en Argentina y Brasil.
Así, el Estado viene alistando más de $20 billones para la ejecución de los proyectos de trenes de cercanías RegioTram de Occidente, RegioTram Norte, Tren de Cercanías del Norte del Valle, Tren Ligero de Rionegro, Tren del Eje Cafetero, Tren de Cercanías del Valle y Tren Regional del Caribe.
“El Estado debe trabajar en la reactivación férrea, tanto en los trenes de cercanías para pasajeros como en el de carga. Se ha venido hablando con las autoridades de los departamentos en los que se encuentran identificados los proyectos para viabilizar su ejecución”, resaltó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.
Los siete proyectos de sistema ferroviarios ligeros buscan beneficiar a las personas que viven en regiones cercanas a Bogotá, Medellín, Cali, Armenia, Pereira, Manizales, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, y que a diario se desplazan a estos cascos urbanos por razones laborales.
Así mismo, las siete megaobras en suma tendrán una longitud de 544 kilómetros (km), y sus líneas cruzarán los departamentos de Cundinamarca y el Distrito Capital de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Bolívar, Atlántico y Magdalena, y beneficiará a los habitantes de más de 60 municipios ubicados en las regiones aledañas en las ciudades mencionadas.
Ese es el caso del Tren Ligero de Rionegro, que hace parte de la lista de sistemas férreos ligeros y conectaría a La ceja con Medellín, y cruzaría por Rionegro y el aeropuerto José María Córdoba. Tendría una longitud de 42 km y movilizaría a más de 200.000 viajeros por día.
“Estos sistemas tienen como propósito elemental proveer soluciones de transporte que entiendan y se adapten a las necesidades socio económicas de los ciudadanos, facilitando los flujos de pasajeros de manera eficiente y limpia. Además, buscan constituirse en habilitantes productivos que faciliten la interacción entre diferentes centros urbanos”, señaló Matías Londoño, Asociado de Posse Herrera Ruiz.
Los primeros sistemas
El primer proyecto en iniciar su montaje es el RegioTram de Occidente, que une al municipio de Facatativá con Bogotá.
“Es un proyecto muy importante para Bogotá y Cundinamarca, que avanza en la ejecución de la etapa previa, iniciada el pasado 24 de junio y que en este momento tiene un avance del 74%. Esperamos que este sistema inicie su construcción en abril de 2023, cuando cumpla los hitos principales de la etapa de preconstrucción”, señaló el ministro Reyes.
La mayor parte del trazado del proyecto se desarrollará en el corredor férreo existente. La línea se extenderá en una longitud de 46 km con 10 estaciones, distribuidos en 30 km que cruza los municipios de Mosquera y Madrid y en 16 km en el Distrito Capital. Y tendrá la capacidad de transportar más de 300.000 pasajeros por día.
El otro proyecto férreo ligero en Cundinamarca y que se encuentra en etapa de estructuración es el RegioTram del Norte, cuya línea conectará a Zipaquirá con Bogotá. Datos preliminares indican que la obra tiene una longitud de 48 km, transportaría a unos 250.000 pasajeros al día y cruzaría los municipios de Cajicá y Chía.
Además, el tren tendría nueve estaciones, tres de las cuales podrían tener conexión a Transmilenio. Además, se estudia la posibilidad de que se conecte con el RegioTram de Occidente por medio de alimentadores. Los detalles vienen siendo desarrollados por medio de un contrato de estudios y diseños, el cual fue contratado por Findeter y la Gobernación de Cundinamarca con fondos del Reino Unido.
Las dos líneas del Valle
La otra región del país que contará con dos proyectos para el desarrollo de trenes de cercanías es el departamento del Valle del Cauca.
El primer trazado es la iniciativa Tren de Cercanías del Valle, que conectará a Jamundí, Cali y Yumbo. Según el Ministerio de Transporte, en la actualidad la obra tiene firmados dos convenios con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad que está a cargo de los estudios y diseños técnicos a nivel de factibilidad. La iniciativa contará para su ejecución con fondos del Reino Unido.
Su trazado tendrá una longitud aproximada de 40 km, movilizará cerca de 200.000 pasajeros al día, contaría con 11 estaciones, de las cuales sobresale la que estaría ubicada en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Y se proyecta que en el tercer trimestre de 2023 se abra el proceso licitatorio para su construcción.
De acuerdo a Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle, esperan a final del presente año el aval técnico con el fin que el Gobierno nacional financie hasta el 70 % del valor del proyecto y el departamento estaría a cargo del 30%. “El sistema iniciaría operación en el 2027”, señaló la funcionaria.
La segunda línea trazada en el departamento es el Tren de Cercanías del Norte del Valle, que uniría a Buga con Cali, y cuyo trazado se extendería en 68 kilómetros, cruzaría por el municipio de Palmira y se conectaría con el Tren de Cercanías del Valle. Se estima una capacidad de transporte de 350.000 personas al día.
Tren para el Caribe
En el paquete de proyectos de sistemas ligeros están el Tren Regional del Caribe.
Este tren de cercanías conectaría a las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, es el más extenso de los sistemas, ya que tendría una longitud aproximada de 220 km, y beneficiaría a más de 500.000 pasajeros por jornada.
“A finales de agosto firmamos un convenio de acuerdo con los gobernadores y alcaldes de la región, para desarrollar la viabilidad técnica y ejecución de las siguientes fases de factibilidad, estudios y diseños”, dijo el ministro Reyes.