Con recobro mejorado y exploración, Ecopetrol aseguró que busca maximizar la producción y aumentar las reservas de hidrocarburos, garantizando así la seguridad energética de Colombia.
De acuerdo con Rafael Guzmán, vicepresidente operativo de Ecopetrol, en exploración la petrolera tiene un portafolio prometedor con varios descubrimientos en costa afuera que actualmente están bajo estudio para su desarrollo. Además, está trabajando en pozos de delimitación y nuevos pozos exploratorios.
Puede leer: Reservas probadas de gas y petróleo cayeron en 2023
“Recientemente anunciamos la comercialidad de un campo hace poco descubierto, Arrecife, que ya está en producción. También tuvimos descubrimientos en Arauca, hicimos un anuncio del pozo Arauca 8, con una producción cercana a 6.000 barriles de petróleo equivalentes por día, esto en asociación con la compañía Parex”, anotó Guzmán.
El vicepresidente operativo también destacó que Ecopetrol está desarrollando campos descubiertos recientemente, como Caño Sur, que ya produce más de 40.000 barriles por día, con expectativas de aumentar esta cifra a 50.000 barriles por día.
Asimismo, en colaboración con Repsol en el bloque CPO-09, la producción ha alcanzado cerca de 25.000 barriles por día.
En cuanto a las técnicas de recobro mejoradas, Guzmán señaló que Ecopetrol tiene un programa robusto, especialmente en los grandes campos de Castilla y Chichimene, donde se aplican métodos de recobro secundario y terciario para maximizar la extracción de petróleo.
Lea también: Sector minero celebra decisión de la Corte de mantener deducibilidad de regalías; otros insisten en el impacto fiscal
Cabe anotar que el recobro mejorado se usa para extraer el petróleo remanente de los yacimientos a partir de la inyección de distintos tipos de fluidos como agua y gases, cuando la presión no es suficiente para que el hidrocarburo fluya con facilidad.