La intervención de la Superintendencia del Subsidio Familiar a Comfenalco Antioquia causa preocupación en un amplio sector del departamento porque coincide con dos hechos importantes: las elecciones regionales y la elección de directivos en Nueva EPS, donde tiene un asiento esta caja de compensación.
Para varias personas cercanas al proceso y a la caja es inexplicable la drástica decisión del superintendente Luis Guillermo Pérez, quien no solo se hizo con el control de la empresa por medio de una medida cautelar, removiendo al director Jorge Alejandro Gómez, sino que retiró a todo el consejo directivo en el que hay miembros destacados del empresariado paisa y representates de los trabajadores de renombradas empresas afiliadas.
“Esta es una medida desproporcionada, excesiva y además ilegal. En Comfenalco Antioquia no se ha perdido un peso y, por el contrario, la caja viene creciendo. La misma Superintendencia dice que tiene liquidez y solvencia, por lo que no se puede decir que esté en riesgo”, manifestó a este diario Julián Palacio, abogado de algunos de los consejeros, quien interpondrá el recurso de reposición ante la medida.
El abogado aseguró que la Super solo puede intervenir, como medida cautelar, para evitar un riesgo de liquidación, suspensión o cancelación de la persona jurídica y ninguna de esas tres situaciones está ocurriendo. Por eso alegó que es una medida ilegal e innecesaria.
Las cifras son claras al respecto: Comfenalco Antioquia es la sexta Caja más grande del país con ingresos anuales equivalentes a $602 mil millones en el año 2022. En el mismo año, la entidad tuvo un resultado positivo del ejercicio con excedentes de $41 mil millones, de acuerdo con información de la Superintendencia del Subsidio, los cuales dada la naturaleza de los recursos del 4% son reinvertidos en bienes y servicios para su población afiliada.
Además, los activos de la caja de compensación que reúne a 460.127 trabajadores antioqueños y 468.607 familiares beneficiarios, se valoran en $809 mil millones y sus pasivos corresponden hoy a $337 mil millones, con lo cual el patrimonio de la caja corresponde a $472 mil millones. De hecho, con corte a junio de 2023, el patrimonio ya sumaba $544 mil millones.
“Como se observa, los estados financieros revelan la buena salud de la caja con indicadores de patrimonio, solvencia, liquidez y endeudamiento en niveles más que satisfactorios, lo cual indica que la gestión de sus administradores ha sido responsable y adecuada (...) de manera que no se advierte una situación tal que ponga en peligro o en riesgo la operación de la caja y que amerite una medida de administración por parte de la Superintendencia y sus agentes dirigida a evitar que se paralice su adecuado funcionamiento”, dijo Asocajas al cerrar filas alrededor de Comfenalco Antioquia.
¿Qué podría pasar?
De momento, no hay muchas esperanzas de que estos recursos puedan cambiar de algún modo la decisión del regulador, porque es él mismo quien debe responder.
“Todos los recursos son atendidos por la misma Superintendencia, que es la que no ha querido entender que la caja ha sido bien manejada y que está tratando de politizar no solo esta sino otras cajas de compensación en el país”, señaló una fuente cercana al proceso.
Dicha fuente destacó que el superintendente ha sido señalado de intervenir con fines políticos: “Hace un tiempo, el superintendente toma la decisión de intervenir la caja de Montería, monta a una persona de adentro, se la lleva a Bogotá y empieza a darle órdenes, a cambiar personas, a que se tiene que meter en un proceso de paz en Buenaventura, ¿cómo se invierte plata de una caja en Montería, para un proceso de paz en Buenaventura?”.
Precisamente, la Supersubsidio nombró a Carlos Andrés Velásquez, quien ha trabajado por más de 20 años en la empresa, como director ante el agente especial de intervención. Curiosamente, junto al director removido Jorge Alejandro Gómez, Velásquez es mandatario de la Supersalud para la administración de los recursos de las EPS liquidadas, que es la plata que enreda a toda la directiva, pues salió de Comfenalco para una firma creada únicamente para gestionar dichos recursos (Mandato Salud). Hoy administra 10.645 millones de pesos.
“¿Qué sentido tiene decir que el Consejo directivo y el doctor Gómez no son aptos para estar al frente de la caja, pero que el doctor Velásquez sí?”, cuestionó otra fuente.
El reclamo es justo, hay un miedo de que la Superintendencia politice a una caja de compensación que tiene que servirles a los trabajadores y sus familias y no a los intereses personales de quienes gobiernan. Es la caja de los maestros y de importantes empresas como el Éxito.
Asocajas cerró filas en favor de Comfenalco: “Este patrimonio al cual aportan las empresas en Colombia y, del cual son titulares todas las trabajadoras y trabajadores del país, debe ser protegido de cara a garantizar su sostenibilidad y correcto funcionamiento”, dijo en un comunicado esta semana.
EL COLOMBIANO lleva dos semanas buscando al superintendente Pérez, y en tres oportunidades la respuesta de su equipo de prensa ha sido que “por ahora no va a dar declaraciones sobre la intervención”.