En esta época de diciembre donde son más frecuentes las compras de bienes básicos para festejos familiares, los supermercados juegan un papel fundamental, donde Colombia ha avanzado y es cuarto de la región por su número de establecimientos.
Según la Bitácora Económica de diciembre, que publica Fenalco Nacional, en Colombia hay un supermercado por cada 31.000 personas, eso sí, reconociendo la importancia que tienen las tiendas de barrio.
Esa cantidad de habitantes es similar a la que tiene el municipio de Zaragoza en el Bajo Cauca antioqueño.
De hecho ya supera el promedio de la región que cuenta con un supermercado por cada 75.000 habitantes. El país con mejor indicador es Uruguay que tiene un supermercado por cada 10.000 personas. El segundo lugar es para Chile, que tiene un almacén de gran superficie por cada 17.000 habitantes.
El tercer puesto lo ocupa Argentina que tiene un supermercado por cada 24.000 habitantes.
En el quinto lugar, después de Colombia, está Ecuador con un supermercado por cada 34.000 habitantes, le sigue Venezuela que tiene uno de estos establecimientos para ir a mercar por cada 38.000 personas. Brasil tiene un supermercado para cada 74.000 personas.
En la cola de este ranquin están Perú (un supermercado por cada 182.000 personas) y Bolivia con un establecimiento de estos por cada 189.000 habitantes.
Potencial de Colombia
Aunque el país ha crecido en la oferta de este tipo de establecimientos, los chilenos han sabido aprovechar el potencial de crecimiento colombiano, no solo en almacenes sino en centros comerciales. Esto ha agitado el mercado pero para favorecer al consumidor final.
“Si la proliferación de supermercados es evidente y los formatos tipo ‘express’ también están copando espacios, ¿dónde está el espacio para crecer? La respuesta gira entorno a la ciudades intermedias. El crecimiento de su población y de su poder adquisitivo hace de ellas el lugar ideal para formatos tipo autoservicio”, destaca la publicación.
Asimismo, se recalca que esta dinámica ha democratizado el consumo, porque productos que antes se conseguían en las capitales, ahora se pueden encontrar en este tipo de ciudades.