Este miércoles se llevó a cabo una audiencia pública en el Congreso sobre la reforma pensional, ad portas de que el proyecto vea luz luego de surtir las discusiones finales.
Puede leer: Gobierno Petro iba a ‘pupitriar’ la pensional en pleno festivo
Uno de los que intervino fue William Rodríguez, presidente de Sintracolpen, uno de los sindicatos más importantes de Colpensiones, quien dio a conocer las preocupaciones de los trabajadores de la entidad.
Rodríguez aseguró que el sindicato apoya la reforma pensional e incluso que el tope para cotizar obligatoriamente en Colpensiones sea más alto, pero insistió en que existen múltiples interrogantes.
“Queremos, como trabajadores, hacer un llamado a todos los colombianos: como trabajadores somos la mina de oro que puede resolver la reforma pensional (...) pero actualmente no estamos preparados”, expresó.
Podría interesarle: Comité de la Regla Fiscal sugiere umbral de 1 mínimo para la reforma pensional
Ejemplificó que para poder atender a los cerca de 24 millones de trabajadores que tendrá ahora Colpensiones (con afiliados actuales y los que llegarán), el personal tendría, por lo menos, que duplicarse.
Agregó que “actualmente presentamos problemas tecnológicos, que radican en gestores documentales y aplicativos de reconocimiento, que con las caídas masivas generan retrasos en las respuestas a los ciudadanos”.
Es así como los trámites presenciales registran demoras de tres o cuatro horas, una situación crítica para adultos mayores que solo requieren radicar un documento y deben esperar todo este tiempo, dijo Rodríguez.
También subrayó el desconcierto por la salida sin justa causa de personal altamente calificado que llevaba 11 años en la entidad con excelentes calificaciones, y fue reemplazado por personas que no son técnicas y desconocen el funcionamiento de Colpensiones.
“Hay falencias en los procesos de selección, llegan las personas a los cargos y no saben nada o no tienen conocimiento (...) nos preocupa que Colpensiones se convierta en un fortín político de algún partido, porque sí o sí es una entidad técnica y las personas que ingresen deben saber”, anotó.
El líder sindical criticó la falta de diálogo de la administración de Jaime Dussán con los sindicatos, que piden mejores condiciones y garantías para poder sacar adelante el futuro de la entidad con la reforma laboral.