Se publicó el ranking que mide el nivel de complejidad de los países del mundo para hacer negocios este año Colombia y varios latinoamericanos quedaron mal parados.
Aunque Francia y Grecia encabezan el listado de los más complicados, en el top 10 hay seis economías que pertenecen a América Latina.
Puede leer: Estos son los cinco departamentos más competitivos de Colombia en 2023
Así lo revela la décima edición del Índice Global de Complejidad Corporativa revelado por la firma TMF Group, el cual ubica a Colombia como el quinto territorio más difícil para ese ecosistema.
“Cuando las empresas extranjeras entran en Colombia, puede haber ciertas dificultades para entender cómo funcionan algunas leyes y reglamentaciones. Colombia es una jurisdicción muy regulada, por lo que adherirse a sus numerosas leyes es un aspecto esencial del funcionamiento”, indica el Índice.
Y agrega: “Por ejemplo, al transferir fondos entre jurisdicciones, es necesario cumplir requisitos específicos, como presentar un formulario del mercado cambiario. Una vez que las empresas comprenden este proceso y se familiarizan con él, no resulta demasiado complejo, pero es un ejemplo de cómo la adaptación para hacer negocios en Colombia puede resultar desafiante al principio”.
Así mismo, menciona al actual Gobierno. “En los últimos 12 meses, Gustavo Petro fue electo como el nuevo presidente de Colombia. Petro está vinculado a la izquierda, lo que ha creado cierta tensión ya que, antes de su elección, el gobierno estaba alineado a la derecha”, y dice que la reforma tributaria aprobada el año pasado trae más complejidad a las empresas.
Según TMF Group, el informe analiza 78 jurisdicciones que representan el 92% del PIB total mundial y el 95% de los flujos netos de Inversión Extranjera Directa global.
Podría interesarle: Sostenibilidad ambiental y educación básica, los lunares de Antioquia en ranking de competitividad
En la medición se comparan 292 indicadores y se incluyen aspectos relevantes a la hora de hacer negocios como “plazos de incorporación, la nómina y los beneficios, las normas, los reglamentos, las tasas impositivas y otros factores de cumplimiento”.
Vale mencionar que, en contraste, los países con mayor facilidad para hacer negocios son Islas Caimán, Dinamarca, Curazao, Países Bajos y Hong Kong.