A la espera de que el Dane revele el dato de junio en los próximos días, la desaceleración de la inflación en Colombia se frenó en mayo y se ubicó en el 7,16% anual, mientras que para Medellín llegó al 7,03%.
Podría interesarle: La inflación se resiste a bajar del 7%, los precios no ceden
¿Pero qué tan caro está vivir en Colombia frente a otros lugares de Latinoamérica y el mundo? El portal especializado Numbeo divulgó las cifras que comparan el costo de vida en diferentes ciudades al cierre del primer semestre de 2024.
El ranking utiliza como referencia a Nueva York, Estados Unidos, cuyo costo de vida sería equivalente a 100, y lo que esté por encima sería lo más costoso, mientras lo que esté debajo sería proporcionalmente más económico.
Así las cosas, las ciudades más costosas para vivir en el mundo son Ginebra y Zurich, ambas suizas, con indicadores de 101,7 y 100,4 puntos, mientras en tercer lugar aparece Nueva York, con los ya mencionados 100 puntos.
El top 5 lo complementan otras dos ciudades gringas: se trata de San Francisco y Boston, a las que corresponden indicadores de costo de vida de 90,5 y 85,8.
Encuentre: Las grandes ciudades del mundo se lanzan a regular la vivienda turística, ¿ejemplo para Medellín?
En América Latina
Si bien en Latinoamérica los datos están considerablemente por debajo de las ciudades mencionadas, un punto interesante es la presencia de las principales zonas de Colombia.
En primer lugar en la región está Montevideo, capital uruguaya, con un puntaje de 54,1. Valga decir que a nivel mundial aparece en la casilla 88.
Además, las que complementan el top de las 5 más costosas en esta región son Monterrey, Ciudad de Panamá, Ciudad de México y Santiago de Chile.
¿Y dónde están las colombianas? En el puesto 14 de Latam y el 180 del planeta está Bogotá, con un indicador de 31,2 puntos; mientras que en el 17 regional y el 196 del mundo aparece Medellín, con 29,1 puntos.
Cabe mencionar que este índice arroja los precios relativos de bienes de consumo como alimentos, restaurantes, transporte y servicios públicos, aunque excluye los de arriendos o hipotecas.
Así va la inflación en Colombia
De acuerdo con los datos publicados por el Dane, el indicador para los últimos 12 meses, a mayo, se ubicó en 7,16%, igual al porcentaje que reportó la entidad oficial en abril, pero inferior al 12,36% observado en mayo del año anterior.
En el último año las mayores variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se observaron en los grupos de gasto asociados a educación (11,42%), restaurantes y hoteles (9,76%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,14%), transporte (9,07%) y por último, bebidas alcohólicas y tabaco (8,59%).
En contraste, las dinámicas inferiores al promedio nacional de 7,16% se apreciaron en la canasta de gastos de las familias atadas a salud (6,67%), bienes y servicios diversos (5,40%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,40%), prendas de vestir y calzado (3,34%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (3,26%), recreación y cultura (1,98%) y por último, información y comunicación (-0,19%).
Las ciudades con la mayor variación del IPC anualizado son Valledupar (9,01%), Sincelejo (8,48%) y Riohacha (8,29%).
Mientras que comportamientos menores al total nacional se observaron en Villavicencio (5,45%), Popayán (5,79%) y Neiva (6,11%)