Según la Superintendencia Financiera de Colombia, entre el 1 de enero y el 14 de febrero de este año el pago de los empleadores a los trabajadores por concepto de auxilio de las cesantías ascendió a $13 billones 906.000 millones, lo cual generó un incremento del 18,1% en términos nominales. Además, el número de afiliados creció a 11 millones 952.523 personas, de ellas 7.211.902 hombres y 4.760.351 mujeres.
Lo anterior demuestra que las cesantías son un tema de obligaciones financieras, pero también de responsabilidad social con el país. Los datos, expuestos en el foro virtual Beneficios y Buenas Prácticas en Cesantías para las Empresas, organizado por El COLOMBIANO y Porvenir este jueves 16 de enero, evidencian un notable entendimiento en las cesantías como un derecho que tienen todos los empleados del país, y de cómo estas prevén una mejor calidad de vida para los colombianos.
¿Qué son, qué representan, cuáles son los beneficios y cuál debe ser el fundamento de su responsabilidad social?, fueron los temas tratados por los panelistas invitados, expertos en el tema.
Marcela Reyes, gerente de Desarrollo Comercial Porvenir, y Nancy Patricia Córdoba, gerente de experiencias de clientes Porvenir, hicieron énfasis en la importancia del pago oportuno de las cesantías para evitar sanciones y multas que conlleva el no pago de las mismas. También dejaron en evidencia el compromiso de un fondo de pensiones y cesantías como lo es Porvenir con el servicio al cliente.
Lea también: Colombia y EE. UU. acuerdan revisar el Tratado de Libre Comercio (TLC)
Sobre el concepto de responsabilidad social y qué implicaciones tiene esta, el docente Javier Almanza, director del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, resaltó la importancia de la pedagogía y educación del trabajador para entender cuál es el destino o propósito de las cesantías. “Hay que tener claro que es un ahorro para situaciones muy extremas o esporádicas que puedan presentarse en el entorno de la vida, no es dinero de gastos rápidos”, dijo.
Este, según Almanza, debe ser el verdadero sentido tanto de los fondos como de los empleadores, más allá de cumplir la función de garante y de aportante respectivamente.
En este sentido, Nelson Mauricio Jiménez, director de Gestión Humana de la Universidad Autónoma de Occidente, institución que se ha destacado por el buen manejo de las prácticas en pro de la protección y seguridad de sus empleados, estuvo de acuerdo con la importancia de la educación financiera por parte del empleador a sus colaboradores, pero además de esto, concluyó que otro eje de vital importancia debe ser el de conocer a los trabajadores desde una perspectiva social para saber cómo orientarlos de la mejor manera en el uso correcto de sus cesantías.
Entérese: Reglamentación de la reforma pensional va atrasada, alerta Asofondos
Por su parte, Marcela Giraldo, quien ha ocupado roles clave como gerente general de Scotia GBS y presidenta de Colfondos, también manifestó que se debe tener un conocimiento granular sobre cada uno de los colaboradores que hagan parte de las empresas.
La responsabilidad social de las empresas y los fondos de recaudo de las cesantías de los colombianos se debe debatir más allá de la obligación del pago de las mismas por parte de los empleadores. Las cesantías son un promotor de la calidad de vida de los colombianos en estado de empleabilidad, y hacer un buen uso de estas es su responsabilidad.
De esta manera, se entiende que las alianzas que deben generar las empresas con los fondos son fundamentales para garantizar el derecho de los trabajadores y que estos puedan cumplir con sus metas, además de que son un componente de suma importancia para dinamizar el crecimiento económico del país.
En palabras de Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, “desde el punto de vista de la estabilidad del consumo, que participa en el 85% del PIB, las cesantías juegan un rol fundamental en el mercado laboral. Nos gustaría ver, por supuesto, un crecimiento del empleo formal para que el efecto de las cesantías fuera más amplio, dado que no existen otros vehículos de protección como seguros de desempleo que existen en otros países”.
Asimismo, el directivo destacó que “las cesantías para los empleados son un mecanismo para estabilizar ese consumo en los periodos de transición entre empleo y empleo”
Cifras
14 de febrero, fecha límite de pago de cesantías
31 de enero, fecha límite de pago de intereses de cesantías
Siga leyendo: ¿Cuáles fondos de pensión están ofreciendo mejores rentabilidades para escoger su Accai? Todo lo que debe saber