El año pasado Colombia produjo $1.462 billones, según el Dane, de los que Bogotá fue responsable por $357,2 billones, Antioquia de $212,5 billones y Valle del Cauca de $139,8 billones. Esas tres regiones aportaron el 48,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Estas cifras contrastan con las de Guainía y Vaupés que apenas alcanzaron $498.000 y $382.000 millones, respectivamente, siendo los departamentos con menor generación de riqueza. En este gráfico le presentamos la distribución de la riqueza y su respectivo comparativo por habitante, ya que las zonas de mayor producción normalmente son las más densamente pobladas.
El año pasado todo el país presentó alentadoras cifras de crecimiento, a excepción de La Guajira, cuya producción se contrajo 3,2%. Los mejores desempeños los presentó el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina cuya economía se expandió 11,7%, seguido por Bogotá con 9,5% y Atlántico con 9,3%.
La economía antioqueña tuvo un desempeño de media tabla, con una expansión de 6,9%, con desempeños destacados en comercio y administración pública.