La apuesta de Bancolombia por el mercado centroamericano va en serio. El principal banco del país por utilidades, llegó a un acuerdo BAM Financial Corporation (BFC) para quedarse con el control del conglomerado financiero Agromercantil de Guatemala, integrado entre otras, por el Banco Agromercantil de Guatemala (BAM).
El Grupo Bancolombia, que ya tenía un 40 por ciento de las acciones, le comprará al BFC una participación accionaria de un 20 por ciento y por lo tanto, tendrá el control del 60 por ciento de la compañía panameña Grupo Agromercantil Holding S.A. (GAH), propietaria del conglomerado financiero Agromercantil de Guatemala.
“El precio a pagar por las acciones se calculará en la fecha de cierre, de acuerdo con la metodología definida en los acuerdos iniciales y con base en los estados financieros consolidados y auditados de GAH al 31 de diciembre de 2015”, señaló el Grupo Bancolombia en su reporte presentado a la Superintendencia Financiera.
En esta comunicación también se anuncia que “esta adquisición, cuyo perfeccionamiento está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo entre otras, autorizaciones regulatorias, está alineada con el interés estratégico del Grupo Bancolombia en el negocio financiero de Guatemala y desarrolla acuerdos previos sobre incrementos de participación accionaria revelados al mercado en 2012”.