Bancolombia dio a conocer sus resultados financieros con corte a septiembre. El saldo de cartera, dijo, llegó a $269,6 billones, que representan un crecimiento de 4,6% anual, explicado por la demanda de crédito empresarial y la compra de vivienda.
Podría interesarle: Grupo Bancolombia anuncia que evolucionará a Grupo Cibest, ¿qué implica?
“Precisamente, la cartera comercial, que financia las necesidades de las compañías y representa más del 60% del saldo total, llegó a $174 billones, tras un incremento de 6% frente al mismo periodo del año anterior”, describió.
En cuanto a la cartera hipotecaria, el crecimiento en lo corrido de 2024 a septiembre fue de 9,3%, con lo cual el saldo llegó a $39,5 billones.
Por el lado de las ganancias hubo dos sentidos. La del tercer trimestre (julio-septiembre) creció un 0,63% en comparación con el mismo lapso de 2023, ubicándose en $1,5 billones; no obstante, en el acumulado de enero a septiembre se aprecia una caída de 1,4%, con una utilidad neta controladora de $4,6 billones.
Encuentre: Usuarios de Bancolombia ya pueden recibir y enviar plata entre bancos sin ningún costo y de forma inmediata por Transfiya
En su análisis, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, tuvo una visión optimista. “Solo este año, desembolsamos más de $5,2 billones en créditos para vivienda, en beneficio de 38.738 familias”.
Agregó que “Bancolombia emprendió una fuerte disminución de tasas de interés en este segmento, lo cual, sumado a otras medidas para impulsar al sector, generó que los hogares aumentaran su disposición a comprar casa”.
En otros datos, la entidad financiera observó un índice de cartera vencida a 30 días que se ubicó en 5,06% y a 90 días en 3,44%.
“El patrimonio atribuible a los accionistas cerró en $40,9 billones a septiembre 30 de 2024, presentando un aumento de 4,3% comparado con el trimestre anterior. El incremento se debe a las utilidades retenidas. La solvencia básica se ubicó en 11,58% y el índice de solvencia total del Grupo Bancolombia fue 14,35% para el tercer trimestre de 2024, cumpliendo con suficiencia los niveles mínimos regulatorios requeridos”, valoró.