En el último informe de perspectivas económicas mundiales publicado por el Banco Mundial se disminuyeron las estimaciones de crecimiento mundial en relación a 2022, que tuvo una cifra estimada de 3,1%, mientras que para este año la previsión se contrajo a 2,1%.
Las proyecciones del PIB global estuvieron impulsadas por las recientes coyunturas financieras, como las constantes alzas en tasas de interés causando “estrés financiero” especialmente para las economías emergentes y en desarrollo (Emde) donde las proyecciones de crecimiento son menos de la mitad de las de hace un año. El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga indicó que “es importante tener en cuenta que las previsiones de crecimiento no son el destino. Tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo, pero nos llevará a todos a trabajar juntos”.
No obstante, el optimismo sobre Colombia subió y las previsiones pasaron del 1,1% (como había dicho en abril) al 1,7%
.
Puede leer: Colombia es el quinto país más complejo para hacer negocios en 2023, asegura índice global
En las economías avanzadas, según el comunicado, se espera que el crecimiento se desacelere de 2,6 % en 2022 a 0,7 % este año y se mantenga débil en 2024. Después de crecer 1,1 % en 2023, la economía estadounidense se desacelerará hasta 0,8 % en 2024, principalmente debido al impacto persistente del fuerte aumento de las tasas de interés durante el último año y medio.
En la Euro Zona, se pronostica en el documento que el crecimiento se desacelerará a 0,4% en 2023 desde el reporte de 3,5% en 2022, “debido al efecto retardado del endurecimiento de la política monetaria y los aumentos de los precios de la energía”. En cuanto a las Emde de China, el reporte muestra que el crecimiento se desacelerará a 2,9% este año desde 4,1 % del año pasado, lo que refleja rebajas de base amplia en las proyecciones de crecimiento.