Durante la instalación de la Convención Bancaria, que se realiza en Cartagena, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, confirmó que el Emisor evalúa la posibilidad de crear una moneda digital.
Aunque no dio detalles acerca de cómo funcionaría, ni en qué bien o moneda real estaría soportada la criptomoneda colombiana, Villar dijo que se está revisando su conveniencia, evaluando experiencias de otros países, especialmente la de Brasil que lanzó el piloto de su primera moneda digital soberana para el segundo semestre de este año.
Villar dijo que actualmente en Colombia hay muchos monederos, de los que disponen diversas entidades financieras, pero que su falta de interoperatividad no lo hacen eficiente y obliga a las personas a tener diferentes monederos, sin que estos apliquen para pagos a entidades. En ese sentido, la criptomoneda soberana podría facilitar el sistema de pagos digital. Esa fue la inquietud que les dejó Villar a los banqueros, que han sido reacios a la inclusión de las monedas digitales en el sistema financiero colombiano.
*Enviada especial a Cartagena, por invitación de Asobancaria.