El anuncio se dio horas después de que se reportara la cancelación de al menos 69 vuelos por los problemas de abastecimiento de combustible en el caso de Avianca, lo que también incidió en la venta de tiquetes.
Avianca fue una de las primeras aerolíneas en anunciar dificultades en la operación por la contingencia, mientras que Latam canceló 36 vuelos del martes 27 de agosto.
Según Avianca, “entendiendo que, dada la coyuntura, algunos viajeros pudieron haber cambiado sus planes de vuelo, la aerolínea también dará continuidad a su plan de protección, que incluye cambios sin penalidad para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre”.
No obstante, agregó, “esta coyuntura sin duda evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”.
Por su parte, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, afirmó que “recibimos con optimismo esta comunicación de los distribuidores con la cual Latam Airlines podrá retomar su operación normal para lo que resta del mes a partir del miércoles 28 de agosto. En cualquier caso, la compañía continuará monitoreando el estado de inventarios de sus distribuidores en cada uno de los aeropuertos donde opera hasta que tengamos un parte de total tranquilidad”.