La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, tuvo una desagradable experiencia este viernes cuando esperaba volar de Cali a Bogotá. Avianca, la aerolínea responsable del trayecto, le aplazó el vuelo programado para las 8 de la noche para las 2:45 de la mañana.
Le puede interesar: La aerolínea que traerá hidroaviones a Colombia espera despegar a finales de este año
La alta funcionaria, que además tiene bajo su jurisdicción el velar porque las empresas en Colombia cumplan con su promesa de venta a los clientes, lamentó la situación en su cuenta de X, donde explicó que “además del cambio intempestivo y gravoso del horario, debemos esperar en la calle hasta la madrugada y cancelar nuestra agenda y compromisos adquiridos para mañana? ¿Es en serio?”.
Rusinque aclaró que con dicho mensaje no espera un “trato privilegiado ni preferente, ni que me contacten con ocasión de él en privado como en mi queja pasada. Lo que sí espero, es que adopten medidas para corregir estas situaciones sistemáticas que lesionan los derechos de nosotros los consumidores”.
Sin embargo, es de aclarar que la entidad competente para proteger a los usuarios de las aerolíneas en Colombia es la Superintendencia de Transporte, que podría requerir a Avianca por este caso.
Rusinque también advirtió, ante las preguntas de usuarios en X que le reclamaron por la falta de prontitud en las decisiones en contra de las aerolíneas, que: “Desde la Superindustria, estamos obrando con diligencia en cumplimiento de las funciones para las que somos competentes: atender las demandas para la protección de los derechos del consumidor. Esto no quita la importancia de visibilizar la situación sistemática que afecta los derechos de los consumidores y que como consumidora que soy, también me afecta”.