El director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Jorge Iván González, renunció a su cargo. Según pudo conocer EL COLOMBIANO, los motivos serían las fuertes diferencias con el presidente Gustavo Petro.
Entre ellas, que no hubo conciliación con la liquidación de Presupuesto, pues, al parecer, Petro quería incumplir compromisos que tienen vigencia futura con algunas regiones como Antioquia, en tema de obras.
Puede leer: Banrep bajó tasas de interés a 12,75%, pero expertos cuestionan que fue una reducción “tímida”
Cabe recordar que González fue quien lideró el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio del gobierno y era considerado uno de los funcionarios de más alto perfil técnico en el gabinete.
Las diferencias con el presidente
En el pasado cónclave que tuvo a mediados de diciembre con todos sus ministros y funcionarios, el presidente Petro mostró su descontento con algunos de ellos, afirmando que, incluso, parecían puestos por la oposición.
Lea también: ¿Quién es Jorge Iván González y por qué renunció a la dirección del Departamento de Planeación?
Y es que en marzo de 2023, en una entrevista con EL COLOMBIANO, González reconoció que era difícil trabajar en el gobierno de Gustavo Petro.
“Es super difícil. Hay una tensión muy fuerte entre el sueño y lo posible. Porque él quisiera cambiar el mundo muy rápido, pero lo posible es otra cosa”, comentó González en esa ocasión.
Según él, las normas que tiene el país “dificultan mucho los cambios. Y las propuestas del presidente son muy audaces”.