Las miradas de los analistas económicos del país estarán atentas a la decisión que adopte la próxima semana la junta directiva del Banco de la República, en torno a su tasa de interés, la cual está hoy en 11,25%.
El consenso de las estimaciones apuntan a que se aplicará una reducción de 50 puntos básicos, con lo que el indicador quedaría en 10,75%, nivel cercano al que tuvo a finales de 2022, cuando estuvo entre 10% y 11%.
La dirección de Estudios Económicos de Findeter, por ejemplo, espera que en la reunión del próximo 31 de julio la junta del Banco de la República reduzca en 50 puntos básicos la tasa de política monetaria, llevándola al 10,75%.
“Esta decisión sería consecuente con la tendencia descendente de los precios, que solo se vio interrumpida en junio de 2024, cuando la inflación anual se ubicó en 7,18%. En este mes, si bien se presentó un repunte del precio de los alimentos, también se redujeron las diferentes medidas de inflación básica. En particular, la inflación anual sin alimentos pasó de 7,82% a 7,64% entre mayo y junio, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó del 6,13% al 6,02% en el mismo periodo”, anotaron los investigadores económicos de Findeter.
El Emisor también tendría en consideración el anclaje de las expectativas inflacionarias que reveló la encuesta de analistas de julio, en la cual las perspectivas de inflación para 2025 y los siguientes años se han mantenido en el rango meta, aunque las de este año han aumentado hasta el 5,77%.
“Finalmente, el crecimiento de la actividad económica ha sido moderado, aunque permanece en terreno positivo, como lo revelan los datos del Dane para mayo, periodo en el que el ISE registró un crecimiento del 2,4% respecto al mismo mes de 2023”, añadió un análisis de la entidad oficial.
En este sentido, la dirección de Estudios Económicos de Findeter considera que una rebaja de tasas, que estima en 50 puntos básicos, permitiría estimular la demanda interna y, con ella, el dinamismo de la economía colombiana en 2024. Adicionalmente, no comprometería la convergencia de la inflación al rango meta del Banco de la República en el mediano plazo.
Por su parte, los analistas de la encuesta de expectativas del Banco de la República para el mes de julio reveló que la media de los analistas espera un recorte de 50 puntos básicos (pbs) en la reunión de la Junta Directiva del emisor, continuando con la fase de flexibilización monetaria.
En esa línea, los analistas de Davivienda esperan que en la reunión la tasa de política monetaria disminuya 50 puntos básicos, llevándola a 10,75%, y a un nivel real de 3,7%. Esto obedece a que la inflación y las expectativas continúan mostrando un proceso de convergencia al rango meta, que se cumpliría en la segunda mitad de 2025.
“En este sentido, manteniendo nuestra postura frente a informes anteriores, consideramos que un ritmo de recortes de 50 puntos básicos en el corto plazo parece ser el más apropiado para acudir tanto al objetivo de estabilidad en la inflación como a apoyar la reactivación económica. Cabe destacar que al 23 de julio, el plazo a 30 días de la IBR se ubica en 10,85%, consistente con un recorte de esta magnitud en la reunión de este mes”, precisaron los investigadores de esa entidad financiera.
Posterior a julio de 2024, el promedio de los analistas espera que se continúe con una senda de recortes a lo largo del año, de tal manera que la tasa de intervención cierre en un nivel de 8,50%, dato similar al reportado en la encuesta de junio. A su vez, la encuesta reporta una expectativa de tasa máxima de 10,50% y una tasa mínima de 8,25%, reflejando una dispersión ligeramente menor frente a lo observado en meses anteriores.
“En Davivienda estimamos que el emisor recortará la tasa de política monetaria a lo largo del año hasta llevarla a un nivel de 8,75%, es decir 25 puntos básicos por encima del promedio de los analistas. Esta diferencia se soporta por el aumento en nuestra expectativa de inflación al cierre del año. En consecuencia, la tasa de política monetaria real cerraría el año en niveles cercanos a 2,7%”, agregaron los expertos de Davivienda.
Igualmente, consideran que el Banco de la República mantendría el ritmo de recortes de 50 puntos básicos en las próximas tres reuniones (julio, septiembre y octubre), en las cuales continúan viendo riesgos sobre la tasa de cambio de materializarse una reducción abrupta en la tasa de política monetaria. Asimismo, mencionaron que el Emisor debería esperar a que la FED de los Estados Unidos tenga una posición más clara frente al ritmo de recortes que se tendrá en su tasa de interés para lo que resta del año, lo que permitiría tener una perspectiva más acorde con las condiciones externas y el nivel de vulnerabilidad de la economía local frente a estas. Posteriormente, en diciembre, se espera que el panorama local y externo permitan que el Banco de la República aumente su ritmo de recortes a los 100 puntos básicos.
Por otro lado, para el año 2025 los analistas prevén una tasa terminal de política monetaria de 6%, o sea 25 puntos básicos por encima de la expectativa de junio. “En Davivienda, proyectamos que esta variable finalice en 6,25%, es decir 25 puntos básicos superior al promedio de los analistas. Así las cosas, la tasa real de política monetaria culminaría el siguiente año aproximadamente en 2,4%, consistente con un escenario de estabilización de la inflación dentro del rango meta del Banco de la República y con nuestra expectativa de crecimiento de 3%, así como con las estimaciones del nivel neutral de la tasa de interés”, se agregó.
Sin embargo, el desempeño que muestren la actividad económica local y la inflación, así como el entorno económico global, serán factores determinantes para la senda de política monetaria del país. Por lo anterior, la evaluación del comportamiento mes a mes del crecimiento, inflación y expectativas de inflación darán una visión más certera de la trayectoria de la tasa de interés.
Finalmente, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo recordó que en junio la junta directiva del Banco de la República decidió disminuir la tasa de intervención en 50 puntos básicos, situándola en 11,25%, en línea con las expectativas del mercado.
Para los meses de julio y octubre, los analistas consultados por Fedesarrollo esperan que la tasa de intervención se ubique en 10,75% y 9,50%, respectivamente. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,50% en diciembre de 2024.