x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Alejandro Vélez, el paisa que pasó de trabajar en una carnicería a ser viral en redes comprando billetes viejos

El creador de contenido ha ofrecido hasta $300.000 por uno de los billetes viejos colombianos. Conozca su historia.

  • Alejandro Vélez recorre las calles de Medellín ofreciendo hasta $300.000 a cambio de un billete viejo. FOTO ESNEYDER GUTIÉRREZ.
    Alejandro Vélez recorre las calles de Medellín ofreciendo hasta $300.000 a cambio de un billete viejo. FOTO ESNEYDER GUTIÉRREZ.
27 de diciembre de 2024
bookmark

Si usted está por la Comuna 13, por Parque Fabricato o por algún otro centro comercial del Valle de Aburrá, es posible que cuente con la fortuna de encontrarse con Alejandro Vélez, un popular coleccionista de billetes. El creador de contenidos es viral en redes sociales por llegar a ofrecer hasta $300.000 por alguno de los billetes de la anterior edición del Banco de la República.

“Hola, buenas tardes, mucho gusto, me llamo Alejandro Vélez y me dedico a buscar billetes viejos. Si usted tiene un billete de estos de $5.000 le regalo $100.000”. Esta es la frase con la que el joven, de 29 años, se presenta, mientras graba sus cortos videos en las calles de Antioquia.

Al creador de contenido no le ha ido nada mal. Pasó de trabajar en una carnicería en Copacabana (Antioquia) a contar con más de 67.000 seguidores en Tiktok y 105.000 en Facebook en tan solo un año. Ya tiene manager, lo buscan para hacer publicidad y asegura que con la monetización en redes sociales puede vivir él; su esposa María Fernanda Atehortúa; y sus hijos, Martín Fernando, de 3 años, y María Celeste, de 5 años.

Puede leer: Emprendedoras paisas diseñaron los bolsos que Adidas regala en el mes de las madres

Solo basta hablar unos minutos con Vélez para captar que se trata de un joven inquieto que lo intentó una y otra vez hasta que, como se dice popularmente, se le dieron las cosas. Y por supuesto que quiere subir muchos más escalones.

De hecho, en su diálogo con EL COLOMBIANO, el creador de contenido confesó que más allá de pulir su contenido en internet, de aumentar sus vistas y ser más conocido; quiere montar una cadena de carnicerías o gastrobares, pero su más grande sueño es ser la figura de un billete colombiano, “sería bueno aparecer en uno de $3.000, que no existe”.

Por ahora sus aspiraciones a corto y mediano plazo obedecen a viajar por otras ciudades del país, grabar videos y darse a conocer. Incluso, proyecta que su contenido evolucione de regalar $100.000 o $200.000, a premios como un gran mercado, pagar el gimnasio, una cirugía estética, ¿y por qué no? Hasta un carro.

@alejandrovelezofi Los quiero invitar a la mejor tienda de ropa @GORY MEN 🔥 donde vas a encontrar las mejores prendas para hombre con el mejor estilo 🔥 carrera 52 #49-76 local 126 🔥🔥 whap:3245906339 #buscandobilletesviejos #moda #estilo #llegolagrasa #medellin ♬ sonido original - alejandrovelezofi

Algunos creen que el joven piensa siempre muy en grande, de hecho, conocidos y amigos lo señalaron de no tener los pies en la tierra y le sugirieron no grabar los videos. Lo cierto es que Vélez cree profundamente en la ley de la atracción, en otras palabras: concentrarse en pensamientos positivos y optimismo para alcanzar lo que se desea.

Y es que dice que esa fórmula nunca le ha fallado. De niño no deseaba profundamente juguetes como carros o figuras de acción, su anhelo era tener un caballo, pero no tuvo uno, ni dos, sino hasta tres, a sus 15 años y sin proceder de una familia adinerada.

“Mi papá me regaló una bicicleta, la tuve un mes y luego la cambié por un potro y encimé $250.000 (...). Por ley de atracción he logrado lo que he querido. Esta entrevista también, porque en un momento dije que sería muy chimba salir en un periódico, y vea”, comentó.

Así se le prendió el bombillo

Pese a que el joven creador de contenido todavía forja su éxito en redes sociales, las cosas no fueron fáciles. Su papá estuvo ausente en gran parte de su niñez, su madre Dora María Vélez tomó las riendas de la familia y sacó adelante a Alejandro y a su hermana, Mayra Vélez.

Empezó a trabajar a sus 12 años en un coliseo de ferias y luego pasó a vender limpiones en la plaza de mercado. No guarda reproches por esa situación, pues asegura que ayudó a forjar su carácter desde muy joven.

Hace unos diez años conoció a su esposa y se organizaron en familia. La vida le cambió a Vélez en medio de su trabajo como carnicero. “Yo siempre había querido subir videos a internet, y ese día estaba laborando y llegó un billete de $20.000 de los viejos, y un parcero le dijo a la cajera que se lo guardara, yo le pregunté el porqué y me explicó que eran coleccionables”.

Esa tarde, se le prendió el bombillo a Vélez. Regresó con curiosidad a casa e indagó sobre los billetes coleccionables. Investigó sobre la dificultad para encontrarlos y su valor en el mercado.

Tras un par de días de preparación, comenzó a grabar videos buscándolos por la calle y ofreciendo entre $50.000 y $300.000 al afortunado que los posea.

Parte de la acogida en redes sociales obedece a que se trata de contenido único. Así lo explicó Vélez, mientras otros creadores de contenido replican ideas, este joven buscó una idea original, que no se encuentra en otras ofertas de entretenimiento en internet y que está despertando el interés de los usuarios.

Ryan Castro Rechazó a Alejandro Vélez

Un episodio que no olvidará es el rechazo del famoso cantante Ryan Castro. El espisodio sucedió en medio de una rodada a la que convocó el reguetonero el pasado mes de octubre.

Vélez, quien admira al cantante, se acercó a Castro y le ofreció un billete antiguo de $1.000, pero el cantante malinterpretó la situación y le expresó de forma negativa que no los necesitaba, algo que causo el desánimo del protagonista de este texto y dio de qué hablar en redes sociales.

Vélez le contó a EL COLOMBIANO que ese billete llevaba escrito el siguiente mensaje para Castro: “Ryan Castro, tu música y autenticidad nos motiva a ser fieles con nosotros mismos y a soñar en grande y a perseguirlos sin miedo”.

Desde entonces, el creador de contenido guarda ese billete en su billetera, con el fin de volverse a encontrar al cantante de género urbano y regalárselo.

¿Coleccionista de billetes o creador de contenido?

Vélez sí colecciona los billetes viejos y cuenta con su propio portafolio de reliquias, donde su favorito es el primer billete de 10.000 que salió en Colombia, ilustrado con la imagen de una mujer de la comunidad indígena Embera y que fue emitido en 1992 con el fin de conmemorar el quinto centenario de la llegada de los españoles a América.

Alejandro Vélez, el paisa que pasó de trabajar en una carnicería a ser viral en redes comprando billetes viejos

No obstante, Vélez no factura por coleccionarlos, su interés es producir contenido para redes y así sostener a su familia. Sostuvo que por uno solo de sus videos, puede facturar hasta $2,6 millones.

Por esa razón, en su contenido compra los billetes sin una revisión de autenticidad y ofrece un precio mucho más elevado del valor real en que se comercian en tiendas especializadas.

Algo que le ha traído problemas con los coleccionistas, que se quejan de que Vélez está elevando las expectativas de los clientes que acuden a las casas de coleccionistas.

Lo cierto es que la imaginación de este joven innovó la forma de hacer dinero con los billetes antiguos, más allá de guardarlos como reliquias, les pone un sello con su nombre y los vuelve a ponerlos en circulación para algún día volverlos a encontrar y dar grandes premios a cambio de vistas en internet.

Lea también: Luisa Chimá pasó de vender en “El Hueco” a facturar US$17 millones

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD