x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Gobierno Petro deberá recortar $37,5 billones del presupuesto 2025 para cumplir con la Regla Fiscal, advierte Corficolombiana

El recaudo tributario en Colombia cayó un 9,7% hasta agosto de 2024, complicando las metas fiscales del Gobierno nacional.

  • El mal desempeño del recaudo en 2024 ha puesto en alerta a las autoridades y al Gobierno Petro, que deberán tomar decisiones difíciles para cumplir con las metas fiscales y evitar que el déficit aumente. FOTO: Colprensa.
    El mal desempeño del recaudo en 2024 ha puesto en alerta a las autoridades y al Gobierno Petro, que deberán tomar decisiones difíciles para cumplir con las metas fiscales y evitar que el déficit aumente. FOTO: Colprensa.
07 de octubre de 2024
bookmark

El recaudo tributario en Colombia continúa en declive, registrando una preocupante caída del 9,7% en los primeros ocho meses de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la Dian, y analizado en el reciente informe de Corficolombiana titulado Efectos fiscales de la caída del recaudo tributario.

El informe recuerda que el ingreso total acumulado hasta agosto fue de $177,9 billones, lo que representa un retroceso superior en 2 puntos porcentuales a la caída registrada durante la pandemia.

El mes de agosto fue particularmente crítico, con una reducción del 31,5% en los ingresos por impuesto de renta de personas naturales. Este descenso, catalogado como el segundo mayor retroceso del año, refleja un panorama fiscal más sombrío de lo anticipado y pone en riesgo el cumplimiento de la Regla Fiscal para 2024.

Corficolombiana advierte que este año el recaudo difícilmente revertirá la tendencia negativa. Las proyecciones de la entidad señalan que los ingresos tributarios cerrarán entre un 5,2% y un 9,7% por debajo de los niveles del año pasado.

Aunque el Marco Fiscal de Mediano Plazo ya anticipaba una caída en los ingresos para 2024, el panorama es más sombrío de lo esperado. Con las actuales cifras, se estima que el Gobierno deberá hacer un ajuste de hasta $12 billones (0,7% del PIB) para cumplir con el déficit permitido por la Regla Fiscal.

Distribución del recaudo y ajuste en el gasto

El Gobierno había fijado una meta de $258,6 billones en ingresos tributarios para este año, pero las estimaciones actuales apuntan a que la cifra rondará los $246,4 billones en el mejor de los casos.

En el peor escenario, con la tendencia actual, el recaudo podría caer hasta los $238,5 billones. Estos resultados obligarán a realizar un recorte significativo en el Presupuesto General de la Nación para 2025.

Por ejemplo, por tipo de impuestos, en agosto de 2024 se recaudaron $9,5 billones por impuesto a la renta, $1,5 billones por IVA, $3,5 billones de impuestos externos y $1,4 billones del resto de impuestos. En el acumulado del año, el impuesto a la renta ha aportado $89,5 billones, el IVA $45,3 billones, los impuestos externos $25 billones, y otros impuestos han sumado $18,1 billones.

Sin embargo, el principal factor que arrastra esta caída es el bajo rendimiento del impuesto de renta, que ha registrado la mayor reducción. En contraste, los impuestos externos y otros tributos han mitigado, en parte, la magnitud del deterioro fiscal, aunque insuficientemente para revertir la tendencia.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), presentado en junio de este año, ya preveía una caída en los ingresos del 1,7% respecto a 2023, lo que obligó al Gobierno a ajustar su gasto en $31 billones para cumplir con la Regla Fiscal.

Lea también: Gobierno Petro debe recortar $22,6 billones sus gastos, si quiere cumplir con la regla fiscal en 2025: Carf

Sin embargo, el informe de Corficolombiana indica que el gobierno tendrá que realizar un ajuste adicional de hasta $12 billones (0,7% del PIB), debido al peor desempeño en la recaudación tras la publicación del MFMP.

Este ajuste no necesariamente será explícito, sino que podría darse mediante una menor ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año. Esto, combinado con la continua caída en el recaudo, genera una presión adicional para recortar el gasto público y garantizar la estabilidad fiscal.

Tres escenarios para 2024

El informe de Corficolombiana propone tres escenarios posibles para el cierre del recaudo en 2024:

1. Escenario base: El recaudo alcanza los $246,4 billones, con una caída anual del 9,7%, lo que implicaría un ajuste de $12 billones.

2. Escenario optimista: Si el recaudo crece un 5,6% en los últimos cuatro meses del año, la cifra final sería de $251 billones, pero aún habría un faltante de $7,6 billones.

3. Escenario pesimista: Manteniéndose la tendencia actual de caída, el recaudo cerraría en $238,5 billones, generando un faltante de $20,2 billones y requiriendo un ajuste mayor.

Perspectivas para 2025: un panorama más retador

El informe de Corficolombiana también destaca que el panorama para 2025 es igual de desafiante. Las fuentes de financiación del presupuesto para el próximo año dependen de ingresos inciertos y supuestos optimistas que, considerando el bajo desempeño de 2024, probablemente no se cumplirán.

Esto deja al Gobierno en una situación compleja, ya que, si no se realizan ajustes significativos en el gasto, cumplir la Regla Fiscal será todo un reto.

Las expectativas del Gobierno para financiar el Presupuesto General de la Nación, que asciende a $523 billones, dependen de fuentes inciertas, como la Ley de Financiamiento, que busca recaudar $11,8 billones, y una mayor gestión de la Dian, que pretende duplicar lo previsto inicialmente en el MFMP.

Lea además: Si no pasa la reforma tributaria del Gobierno Petro, tocará hacer recortes en el presupuesto, la advertencia de expertos

Por eso, Corficolombiana advierte que estas metas son demasiado optimistas y que, si no se alcanzan, el Gobierno se verá obligado a recortar el presupuesto en al menos $37,5 billones (equivalente al 2% del PIB) el próximo año.

Además, la entidad señala que, en el mejor de los casos, la administración tributaria podría contribuir con hasta $9,2 billones adicionales en 2025, lo que deja un déficit significativo respecto a las expectativas del gobierno.

Con estos supuestos, las finanzas públicas de Colombia enfrentarán desafíos importantes el próximo año, con un escenario donde la caída en el recaudo de 2024 se convertirá en una base débil para los ingresos de 2025.

Conozca también: Ejecución del Presupuesto Nacional alcanzó el 66%, ¿cuánta plata se ha gastado?

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD