La pelea de los aguardientes fue el tema de moda en diciembre pasado en Colombia y parece que este año el pulso será más fuerte.
Podría interesarle: El aguardiente amarillo de la FLA volverá a finales de febrero, anticipa gerente de la FLA
El Aguardiente Amarillo de Manzanares, que batió récords en 2023; el Aguardiente Amarillo de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), que regresa el mercado; y el Aguardiente Rosado del Tolima le pondrán dinámica y hasta color al mercado del “guaro”.
Es así como Victoria Castillo González, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, anunció el relanzamiento del Aguardiente Rosado, que revolucionó las redes por su particular color.
“Durante este periodo hemos dedicado tiempo a recibir valiosas opiniones de nuestros clientes, realizando ajustes para asegurar que cada copa tomada sea una experiencia que conquiste los paladares de los más exigentes y sea el elemento para disfrutar de los buenos momentos, especialmente en nuestra región”, dijo la gerente.
Según Castillo González, en los próximos días se dará a conocer la información detallada sobre la fecha de relanzamiento de este producto en Colombia.
Vale recordar que el Aguardiente Rosado cuenta con 24 grados de alcohol y su tonalidad es un homenaje a los ocobos, árboles insignia de Ibagué.
El costo de este licor es de entre $40.000 y $45.000 y se estima que en diciembre se vendieron cerca de 10.000 botellas.
¿Vuelve el Aguardiente Amarillo de la FLA?
En una reciente entrevista con EL COLOMBIANO, Esteban Ramos, gerente de la FLA, anticipó que el Aguardiente Amarillo de esa empresa volverá al mercado, luego de que la SIC ordenara retirarlo tras un reclamo de la Licorera de Caldas,.
“En el caso del Aguardiente Real 24 la fábrica el año anterior fue notificada de un fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio en el que nos obligó a retirar el producto del mercado. Nosotros, pese que tenemos la certeza de que en ningún momento se copió el Aguardiente Amarillo de Manzanares, aceptamos la indicación de la SIC, que nos dice que debemos distar de la presentación del Aguardiente Amarillo de Manzanares y por ende estamos haciendo los cambios para que ese producto se lance rápidamente. En poco menos de un mes tendremos ese producto en el mercado, de manera que podemos dar esa noticia. Estamos esperando que salga a finales de este mes”, dijo Ramos.
¿Cuánto “guaro” se toma al año?
De acuerdo con datos de Acil, un colombiano consume en promedio 2,2 litros de aguardiente al año.
El año pasado se vendieron 79,8 millones de botellas de aguardiente en el país. La FLA fue líder y comercializó más de 50 millones y la Licorera de Cundinamarca, 8,6 millones.