Dentro de la estrategia para crear mecanismos e instrumentos que contribuyan a mejorar la seguridad en las fincas ganaderas del país, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional (Dicar) implementaron la plataforma tecnológica denominada: Seguridad Ganadera.
Según cifras de la Policía, entre 2020 y 2021 el abigeato aumentó 6% en número de animales, al pasar de 8.993 a 9.525 bovinos, respectivamente. En cantidad de casos, disminuyó 21,1%, al tener 1.697 en 2020 y 1.339 este año.
Según el gremio, este instrumento fue presentado durante el encuentro de seguridad en las regiones que contó con la participación del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera; y altos mandos militares.
La herramienta tecnológica permite a los productores ganaderos informar oportunamente a la Policía los diferentes hechos de inseguridad que afectan a este sector de la economía nacional y, a su vez, efectuar el seguimiento en tiempo real a las acciones investigativas correspondientes.
De acuerdo con el dirigente gremial, el servicio se compone de una aplicación integrada entre la Fedegán y la Policía Nacional.
“La plataforma permite la interacción con el sistema de información de vacunación (Sagari) y, asimismo, con el Sistema de información Sidcar de la Policía Nacional”, resaltó. Esto permite recoger la información suministrada por el ganadero, validarla con la información existente sobre el inventario ganadero nacional y complementarla para posteriormente y de manera inmediata (en línea) enviarla al Sidcar de la Policía.
Al lograr la citada verificación, el sistema compartirá un mensaje al ganadero en el que notificará el registro exitoso de la denuncia y el número de radicado. Además, el ganadero continuará recibiendo mensajes de manera simultánea al avance y resultados de la investigación realizada por las autoridades.
Adicionalmente, el dueño de los animales tendrá la oportunidad de consultar en línea su caso en el momento que requiera a través del número de radicado proporcionado.