El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, se fue lanza en ristre contra el investigador Eduardo Lora, a quien señala de haber emprendido “una singular campaña para desprestigiar la institucionalidad cafetera”.
Según el dirigente gremial, “Lora desde la comodidad que le brinda ser burócrata internacional, para defender su participación en la llamada Misión Cafetera y su concepto pagado con recursos de los cafeteros, que recibió sin objeción alguna, clama por desmontar lo que llama de manera peyorativa la institucionalidad”, todo, insiste Muñoz, con la intención de “borrar de un plumazo” lo que por años ha hecho la Federación.
Este diario conoció que en su comentario final a la Misión Cafetera, Lora señaló que “la institucionalidad cafetera no contribuye a elevar y estabilizar los ingresos de los caficultores, ni a defenderlos del poder de mercado de los grandes exportadores, como a menudo se arguye”.
Según el investigador, “al contrario, la garantía de compra y la contribució cafetera operan como mecanismos de protección y estabilización de los ingresos del Fondo Nacional del Café, de los cuales depende la Federación, que reducen y desestabilizan el ingreso de los caficultores y les permiten a exportadores privados pagar precios más bajos de los que tendrían, si no existieran tales mecanismos”.
En otra consideración, Lora sostiene que el alto sobrecosto que implica la institucionalidad no sería preocupante si hubiera evidencia de que los productores derivan importantes beneficios de los programas que realiza la Federación con esos recursos. Insiste en que a más intervención, peores son los resultados de rendimiento, calidad e ingreso neto de los caficultores, como lo arroja la evidencia comparativa internacional: “ni la parafiscalidad ni la garantía de compra son necesarios para el éxito de la caficultura”, puntualiza.
Muñoz enfatiza en que no se puede dejar solo al productor, en la plaza de cada municipio con su producto y que se lo paguen “los mayoristas de las multinacionales al precio que les provoque”.