Como un logro interinstitucional calificó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) el envío hacia la Unión Europea de los primeros contenedores con café colombiano libre deforestación.
Esto se da en el marco del programa de Cero Deforestación del Pacto Verde Europeo, que tiene corriendo a los exportadores de café, cacao y aceite de palma para cumplir con sus especificaciones al 30 de diciembre de 2024, con el fin de no perder el pulso en un bloque comercial tan importante para el país.
De esta manera, el gerente de la Fedecafé, Germán Bahamón, anunció que este mes ya se realizaron las primeras dos exportaciones. La primera de ellas ocurrió el pasado 24 de abril, cuando se exportó café de 57 productores de 64 fincas del departamento del Huila.
Puede leer: Por repunte en precios, Fondo de Estabilización del Café solo se activará cuando la carga llegue a $1,2 millones
“Este logro es posible gracias a la validación de materiales, lotes de compra y proceso de trilla, los cuales son verificados mediante el cruce de información con el Sistema de Información Cafetera (SICA), que posibilita el monitoreo continuo de los cultivos. Esta validación se realiza superponiendo las coordenadas geográficas de las fincas con los cambios en las capas de cobertura del período 2020-2023 del Global Forest Watch (GFW)”, explicó Bahamón.
El segundo envío lo realizó la Fedecafé este 29 de abril en apoyo a los exportadores privados, en este caso Racafe S.A.S, a quienes acompañaron en el proceso de validación y certificación bajo el mismo mecanismo de georreferenciación por capas con GFW. En el embarque se exportó café proveniente del Quindío.
Lea también: ¡Volvió el tren! 160 toneladas de café colombiano fueron despachados por vía férrea para exportar a EE. UU.
En total, ya han zarpado hacia la Unión Europea más de 40.250 kilos de café colombiano bajo la certificación Rainforest Alliance, que indica que es un producto sostenible y libre de deforestación.
Entérese: MinAgricultura responde a Fedecafé: solicita conocer su situación financiera y avances del plan de austeridad
“Este proceso marca un hito para nuestra caficultura. Y la adaptación a la regulación de la UE se ha venido adelantando con la coordinación y apoyo del Ministro de Comercio, el doctor Germán Umaña y su equipo, lo que ha sido y seguirá siendo fundamental para garantizar el acceso del café de los caficultores colombianos al mercado Europeo”, señaló el gerente del gremio.