La aerolínea Clic tiene toda una apuesta para seguir fortaleciendo sus ventas. La meta de la compañía es aumentar su cobertura en Colombia y cerrar 2024 con un repunte de 14% en su facturación. Una apuesta interesante si se tiene en cuenta la actual coyuntura económica y el arribo de nueva competencia en un mercado con cada vez mayor oferta: ¿cuál es su estrategia?
Su gerente general, Felipe Gutiérrez, dialogó con EL COLOMBIANO y dejó tres puntos claros: primero, este año habrá más frecuencias y nuevas rutas; segundo, Medellín seguirá siendo el mayor punto de operaciones; y, tercero, no le teme a la llegada de JetSmart al mercado colombiano este año.
Es preciso tener en cuenta que Clic comenzó un proceso de reestructuración en su marca, por lo que cambio su nombre de Easyfly a Clic en agosto del año pasado. Eso quiere decir que no se trata de un nuevo competidor, sino de una aerolínea que ha entrenado su olfato por 17 años en el mercado de las aerolíneas colombiano.
En su momento se comunicó que la transformación obedeció a un acuerdo en el proceso legal interpuesto desde el 2020 por el grupo Easygroup, conglomerado británico que cuenta con una filial llamada EasyJet (aerolínea británica). La demanda de dicho grupo a EasyFly fue por supuesta usurpación de marca; no obstante, Clic argumentó que fue una oportunidad de reinventarse.
Millonaria inversión
El gerente de Clic sostuvo que este año invertirán cerca de US$80.000 millones (unos $280.000 millones) en la incorporación de tres nuevos aviones, para completar una flota de 23 aeronaves.
Se trata de aviones ATR, que vienen equipados con 70 sillas y tienen un costo de alrededor de US25.000 millones cada uno. La aerolínea prefiere esta clase de aviones pequeños porque contaminan 20% menos y permiten aterrizar en pistas más cortas en las que no pueden hacerlo grandes aeronaves.
La compra se daría de forma paulatina a lo largo de 2024. Entre mayo y junio llegaría la primera, entre julio y agosto la segunda, y la tercera está programada entre septiembre y octubre.
Cada avión aporta un promedio cercano de 20 vuelos diarios. Lo que significa más movimientos de clientes, mayor oferta horaria y nuevos destinos.
Felipe Gutiérrez contó que entre las nuevas rutas están: Pereira - Nuquí, Bahía Solano - Nuquí y Bahía Solano- Quibdó, que funcionarían entre julio y diciembre de este año. Asimismo, se incorporaría Bogotá - San Gil en Semana Santa.
De hecho, Clic moviliza cerca de 1,9 millones de personas al año y la apuesta es cerrar este año en 2,1 millones. El año anterior tuvo ventas de $650.000 millones, un repunte de 25% frente a los $532.000 registrados en 2022. Y es que sus cifras vienen mejorado en cada periodo desde 2020, cuando la pandemia arrastró las ventas a una caída de 6,5%, $170.000 millones (ver infografía).
El plan trazado proyecta que los nuevos aviones logren impulsar las ventas en un 14% respecto al año pasado, lo que supone una facturación de $720.000 millones a fina de 2024.
La apuesta por Medellín
Algo importante es que la compañía cuenta con 180 vuelos diarios, de los cuales 60 salen y entran al Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, lo que equivale al 33% de su operación. Lo que significa que la capital antioqueña es el mayor punto de operaciones de dicha aerolínea.
“La deuda que tenía la aviación con Medellín era que todo tenía que pasar por Bogotá, si usted quería ir a Cali, tenía que hacer escala en Bogotá y ya no es necesario. Los viajeros se están ahorrando entre dos y tres horas con Clic”, dijo Gutiérrez.
De hecho, la aerolínea ha ido fortaleciendo su oferta en esta ciudad. El año pasado incorporó nuevas rutas a Villavicencio, Paipa, Cartagena. Y continuaron en 2024, pues, el 5 de febrero comenzó a funcionar Medellín - Barranquilla y el 15 de febrero Medellín - Santa Marta. En abril ampliará sus vuelos hacia Bogotá de 4 a 7 frecuencias.
La capital antioqueña resulta de gran valor porque cuenta con negociantes y empresarios que desean viajar sin retrasos e imprevistos. Clic considera que cumple con esas demandas de sus clientes.
Le puede interesar: ¿Quién es el dueño de JetSmart? Resuelva dudas sobre la aerolínea que ofrece tiquetes a $30.000
Sin miedo
Algo cierto es que la llegada de JetSmart ha despertado expectativa en el mercado. La aerolínea de bajo costo y de origen chileno arrancará su operación en el mercado doméstico a mediados de marzo. Llegó con una estrategia que ya ha conquistado clientes al lanzar tiquetes promocionales que han tenido, incluso, precios de $30.000.
Dicha compañía entrará a operar siete rutas nacionales que van desde Bogotá hacia Medellín, Cartagena, Pereira y Santa Marta. A su vez, contará con vuelos desde Medellín hacia Cartagena y Santa Marta, y entre Cartagena y Pereira.
Sobre la competencia de JetSmart, el gerente de Clic aseguró: “Los clientes no se conquistan solo con precios, sino con valor agregado, llevándolos de forma directa a sus destinos y ahorrándoles tiempo”.
Agregó que, al parecer, ese nuevo competidor llegaría con solo cuatro aviones a atender un mercado muy diferente al que viene atendiendo Clic hasta el momento. Esto porque el valor agregado de Clic está en brindar a sus usuarios la facilidad de viajar sin complicaciones con el equipaje y de evitarles las conexiones aéreas, que se traduce en un menor tiempo de viaje.