Tras el acuerdo entre el Gobierno de Gustavo Petro y el gremio de transportadores que puso fin al paro de camioneros el cual duró cuatro días en las principales vías del país, el gobierno cedió de mantener el aumento de los 1.904 pesos para el precio del ACPM que implementó desde finales de la semana pasada para bajarse a $800.
Por lo tanto, a partir de este sábado 7 de septiembre, el precio del galón de ACPM se ajustará a $9.856, incremento, de $400 por galón respecto al valor previo al 31 de agosto.
Este ajuste representa una reducción en comparación con el precio anterior, que había sido elevado a $11.360. Antes de este aumento, el precio del ACPM era de $9.456 por galón. Con el nuevo ajuste, el incremento neto respecto al valor previo al aumento de finales de agosto es de $400.
El acuerdo establece que el precio se incrementará en $800 al cierre del año. Este ajuste se implementará en dos fases: la primera de $400 a partir del 7 de septiembre, y la segunda de $400 que entrará en vigor el 1 de diciembre de 2024 con respecto a la modificación de la Resolución 40350 del 29 de agosto de 2024, expedida por los Ministerios de Minas; de Energía; de Hacienda y Crédito Público.
El Gobierno Nacional estableció un precio general para el ACPM, aplicable a la mayoría de los consumidores en estaciones de servicio. Por otro lado, los grandes consumidores que adquieren el diésel directamente de los distribuidores seguirán el precio basado en el valor internacional del combustible, según el decreto vigente desde el 24 de junio. A los sistemas integrados de transporte masivo también aplicará el nuevo precio de $9.856 por galón.
Siga leyendo: Estos fueron los compromisos pactados entre Gobierno y transportadores de carga tras el fin del paro