Ayer culminó la séptima mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el gremio transportador. Luego de la reunión, el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que no hay afán de subir el precio del Acpm y Fedetranscarga advierte que el objetivo es que se mantenga el mismo precio de hoy.
Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, dialogó con EL COLOMBIANO y reconoció que en su concepto las conversaciones van por buen rumbo, porque con sus argumentos han logrado frenar, por ahora, el propósito del Ministerio de Hacienda de alzar el precio unos $8.000, estableciendo el valor de dicho combustible en $16.000.
La próxima reunión está programada para este 7 de febrero. Y se espera que Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, o algún otro delegado de la compañía, se presente en las negociaciones para escuchar la propuesta de los camioneros de cambiar la fórmula del precio en los combustibles.
“Ayer expusimos las consecuencias de subir el precio, porque si el Gobierno sube el precio, pues nosotros tendremos que subir los fletes y las tarifas, lo que afectaría a los más pobres”, argumentó Cárdenas.
Por su parte, el ministro Bonilla confirmó que en febrero no subirá el precio del Acpm y agregó que lo más importante es buscar la concertación con los camioneros. En la mesa de negociación participan ocho asociaciones de transportadores, el MinHacienda y el MinMinas.