La historia del café colombiano escribió un nuevo episodio en Wall Street. Su precio en la Bolsa de Nueva York alcanzó el precio más alto en toda su historia.
Eso porque el miércoles 22 de enero se registró un precio de 3,41 dólares por libra del grano en la bolsa estadounidense. La propia Federación Nacional de Cafeteros (FNC) aseguró se trata del máximo histórico desde que cotiza en dicho mercado bursátil.
Ahora, no todo terminó ahí. El gremio manifestó que ese mismo día se registró un precio de la carga de 125 kilogramos marcó $2.802.000. En diciembre hubo un precio superior, pero según el gremio es el valor más alto desde 1975 si se miran promedios en cierre anuales.
Lea también: Precio del café colombiano marca nuevo récord histórico: $2.570.000 por carga
Los caficultores, además de contar con una bonanza en los precios, el año pasado es que el año pasado cerró con 13,99 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que significó un aumento productivo de 23,3 % frente a los 11,38 millones registrados para 2023.
En ese orden, la producción cafetera del año pasado contó con 2,64 millones de sacos de café verde más en comparación con los de 2023.
Germán Bahamón, gerente de la Federación, sostuvo que la meta para 2025 es la consolidación de Colombia como un origen confiable para la industria mundial del café. Así lo explicó el líder gremial: “En eso venimos trabajando consistentemente, en la generación de demanda en nuevos mercados como China y Oriente Medio, pero también en la profundización de mercados más maduros.”
¿A qué se deben los buenos precios del café?
En pocas palabras, hay un escasez global de café. La producción de café en países como Brasil y Vietnam ha disminuido debido a problemas climáticos y otros factores. Esto ha reducido la oferta global y aumentado los precios internacionales.
Brasil ha estado sorteando su peor sequía en siete décadas, las exportaciones de grano en de Vietnam, en la primera mitad de 2024, totalizaron 893.820 toneladas, lo que representa una disminución de 11,4% frente a 2023.
Algo que no es menos si se considera que entre esas dos naciona se concentraba el 56% de las producción mundial de café, pero como en Colombia hay una buenas producción, pues se ha aprovechado la coyuntura.
Lea también: 2024 fue el año del café: registró la producción más alta del grano en los últimos cinco años