Para nadie es un secreto que el mundo se está calentando a un ritmo descomunal en casi todos los continentes. Nada más abril, que es el último mes del que se disponen estadísticas, “ha sido el onceavo mes consecutivo en el que el planeta ha marcado un nuevo máximo de temperatura, respecto al promedio para este mismo mes en años anteriores”, según explica el Programa ONU Medio Ambiente.
Lo cual no es más que una prueba fehaciente de que la Tierra está cambiando y de que se necesitan acciones reales para mitigar o desacelerar la crisis climáticas, que muchos, increíblemente hoy, siguen negando.
“La mayor parte del mundo reconoce con plena razón que el cambio climático es real”, afirmó Dechen Tsering, directora Interina de la División de Cambio Climático del PNUMA. “Pero en muchos lugares, la desinformación está retrasando la acción que es tan vital para contrarrestar lo que es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad”.
Por esto, la ONU compartió ocho mitos a los que la gente suele recurrir sobre el cambio climático y que obviamente no son verdad, en el marco de las Reuniones de Junio del Clima que se llevan a cabo durante esta semana en Bonn (Alemania).
La realidad de 8 mitos trillados sobre el cambio climático según la ONU
Mito 1
“El cambio climático siempre ha ocurrido, por lo que no debemos preocuparnos por él”.
Hecho: La Tierra se está calentando en su ritmo más rápido en al menos 2.000 años y su temperatura promedio ha crecido en más de 1,2 °C que en la época preindustrial.
Mito 2
“El cambio climático es un proceso natural y no está relacionado con las personas”.
Hecho: Aunque el cambio climático sea un proceso natural, la actividad humana lo está acelerando a toda marcha.
Mito 3
“Un par de grados de calentamiento no es tan grave”.
Hecho: En realidad, los pequeños incrementos de temperatura pueden alterar los delicados ecosistemas del mundo, lo que provoca consecuencias nefastas para todos los seres vivos de la Tierra.
Mito 4
“Las olas de frío son más intensas, lo que demuestra que el cambio climático no es real”.
El tiempo y el clima son dos cosas diferentes. El clima son las condiciones atmosféricas del día a día en un lugar específico. El clima son las condiciones climáticas a largo plazo en una región. Por lo tanto, es posible que haya olas de frío mientras la tendencia general del planeta es el calentamiento.
Mito 5
“Los científicos no están de acuerdo entre sí sobre las causas del cambio climático”.
Hecho: Un estudio de 2021 reveló que el 99% de las publicaciones científicas revisadas por pares evidencia que el cambio climático es provocado por los seres humanos.
Mito 6
“Es demasiado tarde para evitar una catástrofe climática, por lo que bien podríamos seguir quemando combustibles fósiles”.
Hecho: Aunque la situación actual es terrible, todavía hay un estrecho margen para que la humanidad evite lo peor del cambio climático.
Mito 7
“Los modelos para predecir el clima no son fiables”.
Hecho: El IPCC, la máxima autoridad científica mundial en materia de cambio climático, afirma que durante décadas de desarrollo, los modelos climáticos han proporcionado consistentemente “una imagen sólida e inequívoca” del calentamiento planetario.
Mito 8
“No necesitamos preocuparnos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La humanidad es creativa, simplemente podemos adaptarnos al cambio climático”.
Hecho: Algunos países y comunidades pueden adaptarse al aumento de las temperaturas, la disminución de las precipitaciones, y otros impactos del cambio climático, pero muchos no pueden. Se deben mitigar las emisiones al tiempo en que se aplican los planes de adaptación.