El retroceso sin precedentes de los glaciares andinos al fin captó la atención global y subrayó los dramáticos efectos del cambio climático en regiones cruciales de la Tierra.
Lea también: El cambio climático está ocurriendo en todas partes, también en Medellín
Esto debido a un reciente estudio encabezado por investigadores del Boston College, publicado en la revista Science, que reveló que estos glaciares han retrocedido a niveles nunca antes observados en los últimos 11.700 años.
Lo cual, por supuesto, plantea preguntas importantes sobre el estado actual de nuestros glaciares y el impacto del cambio climático en los ecosistemas tropicales.
Pero hay que ir por partes.
El estudio, dirigido por el geólogo Jeremy Shakun y su equipo del Boston College, se centró en la dramática reducción de los glaciares tropicales de los Andes, que abarcan más del 99% de los glaciares tropicales del mundo, ya que son cruciales para el suministro de agua en varias regiones de América del Sur, y su reciente retroceso ha expuesto áreas de lecho rocoso que no habían visto la luz del sol en más de 11.700 años, desde el final de la última glaciación y el inicio del Holoceno.
Por lo que el equipo de investigación se desplazó a regiones clave en Colombia, Perú y Bolivia para analizar las muestras de rocas descubiertas tras la fusión de los glaciares, utilizando técnicas avanzadas para medir la acumulación de isótopos raros, como el berilio-10 y el carbono-14, que se acumulan en las superficies de las rocas expuestas a la radiación cósmica.
Estas mediciones permitieron a los científicos determinar cuánto tiempo habían estado cubiertas estas rocas por hielo, proporcionando una visión detallada del pasado glaciar de la región.
Le puede interesar: ¿Por qué Colombia necesita más investigación sobre cambio climático?
Ahora, las conclusiones del estudio son alarmantes: la mayoría de las muestras de roca analizadas mostraron concentraciones de carbono-14 y berilio-10 cercanas a cero, indicando que estas áreas de lecho rocosos habían estado cubiertas de hielo durante todo el Holoceno y solo recientemente quedaron al aire, lo cual sugiere que los glaciares andinos están ahora más reducidos que en cualquier momento de los últimos 11.700 años.
Shakun y su equipo destacan que el retroceso de los glaciares modernos se debe principalmente al aumento de las temperaturas, y no a factores como la disminución de las nevadas o cambios en la nubosidad.
Esto implica que los trópicos han experimentado un calentamiento más allá de los límites naturales del Holoceno, adentrándose en lo que se conoce como el Antropoceno, una nueva era marcada por el impacto humano en el clima global.
Así que este estudio es crucial por varias razones.
Además, el estudio resalta cómo el cambio climático está afectando a los ecosistemas tropicales de maneras que no se habían previsto anteriormente, pues la pérdida acelerada de hielo en los Andes es un indicador temprano de los impactos del calentamiento global y un recordatorio de la urgencia de tomar medidas para mitigar sus efectos.
Sin contar con que los hallazgos también tienen implicaciones para los modelos climáticos globales: anteriormente, por ejemplo, el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) no había considerado adecuadamente el impacto del deshielo de los glaciares tropicales y este estudio proporciona datos valiosos que podrían ajustar las proyecciones futuras del impacto del calentamiento global.